El FMI critica lo «poco que ha hecho» el G-20 contra la crisis en los últimos meses

(PD).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, considera que se ha hecho «muy poco» para intentar solventar la crisis desde la esperada reunión de Washington del G20, celebrada en noviembre y donde también estuvieron presentes España y Holanda.

La cita de los principales países industrializados y en vías de desarrollo pretendía emular los acuerdos de Bretton Woods, pero se quedó en el ‘G-20 de los nadies’.

«Nos reunimos aquí en Washington a mediados de noviembre para decir que ibamos a recapitalizar los bancos, revelar sus pérdidas y decidir los planes a lanzar», explicó Kahn en una conferencia en la universidad de Georgetown, Washington, antes de lamentar que «muy poco se ha hecho».

«No digo que no se haya hecho nada. Pero los pasos se están haciendo muy lentamente», matizó el director gerente del FMI.

Los mandatarios del G-20, más España y Holanda, se comprometieron a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros para dotarlos de mayor transparencia y «restaurar» así «el crecimiento global».

Sin embargo, los ‘terremotos’ bancarios se han sucedido tras la crisis financiera de septiembre de 2008, principal motivo de la cita del G-20. La caída de la banca de inversión, con entidades como Lehman Brothers, mostró entonces la gravedad de las turbulencias crediticias, pero los problemas no han remitido: los últimos bancos grandes en sufrir la crisis han sido Citigroup y Bank of America.

Además de arreglar el sistema financiero, entre las medidas adoptadas en la cumbre de Washington también se encontraba la reforma del FMI y del Banco Mundial para dar más peso de los países emergentes.

No obstante, el calendario aprobado en la cumbre de Washington aún no ha finalizado. Las medidas más destacadas de este plan de acción deberán ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2009, y los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se reunirán de nuevo antes del 30 de abril de ese año para verificar que los compromisos se han cumplido, ya con la presencia del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído