La UCE denuncia irregularidades y falta de información en la facturación del gas y la luz

La UCE denuncia irregularidades y falta de información en la facturación del gas y la luz

(PD).- Las quejas de usuarios por irregularidades en sus facturas de luz y gas son cada vez más numerosas, según ha informado la Unión de Consumidores de España en su página web. Se han detectado varias facturas irregularmente elevadas en los últimos meses.

La Unión de Consumidores está detectando un importante aumento de quejas de usuarios que han recibido facturas de electricidad y gas irregularmente elevadas, muy por encima del consumo habitual en sus hogares.

La Unión de Consumidores, asegura el comunicado de la web, ha comenzado analizar la documentación que está llegando a sus oficinas autonómicas para determinar los motivos de estas quejas.

Algunas de estas facturaciones se deben a los ajustes tras el cambio del periodo de cobro eléctrico, que ha pasado de bimensual a mensual. Las compañías han aplicado una lectura estimada según la media histórica del consumo del usuario durante ese año, de forma que cuando aplica la lectura real del contador la facturación se dispara.

UCE critica que este cambio en la tarificación se ha hecho sin informar debidamente a los clientes y además con diferentes criterios según compañías.

UCE ha detectado además, que en algunas de las facturas analizadas no se indica si la medida se corresponde a consumos estimados o reales.

Otro de los motivos de queja están relacionados con antiguos usuarios de tarifa nocturna a quienes se les ha estado tarificando de forma errónea las franjas horarias establecidas en la nueva Tarifa de Discriminación Horaria.
También UCE se ha encontrado con casos de usuarios que no han realizado las necesarias modificaciones en sus instalaciones para adaptarse a la nueva tarifa, por falta de información, lo que les ha provocado un incremento del consumo.

Ausencia de información y de previsión.

UCE quiere poner de manifiesto la falta de información a los usuarios y de previsión tanto por parte del Ministerio al adoptar estas medidas sin contar con los consumidores, como por parte de las compañías eléctricas a la hora de aplicarlas.

La situación actual es de lío monumental por parte de las compañías en la aplicación de las modalidades de facturación, la adaptación a las nuevas tarifas, los cambios en los contadores, pero sobre todo, la falta de información que están pagando los usuarios.

El Ministerio de Industria ha tomado decisiones en relación con la tarifa eléctrica y de gas sin escuchar las asociaciones de consumidores, ni analizar sus repercusiones en los usuarios. Además, las compañías eléctricas han establecido criterios dispares al hora de estimar la facturación, ya que supuestamente tampoco desde a administración se les ha marcado un sistema único y claro.

Debido al aumento del precio del coste de la luz y a estos ajustes en el sistema de tarificación es probable que los usuarios vean aumentado el recibo de la luz en el mes de diciembre o enero. En el caso de que detecten alguna irregularidad en la factura, pueden ponerse en contacto con cualquiera de las 56 oficinas que la Unión de Consumidores tiene distribuidas en todo el territorio.

La UCE insiste en la necesidad de racionalizar el consumo energético en el hogar, moderando el consumo de calefacción y electrodomésticos. En el caso de los usuarios de tarifa nocturna recuerda la importancia de modificar las instalaciones adaptándolas a la Nueva Discriminación Horaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído