El Banco de Santander devolverá a sus clientes de banca privada afectados por Madoff el 100% de su inversión inicial

(PD).- La entidad presidida por Emilio Botín asegura que devolverá el 100% de su inversión inicial a sus clientes afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff. Los clientes institucionales no serán indemnizados, sólo los de banca privada. Santander entregará como compensación participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2% anual.

Es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el 100% de la inversión afectada por un fraude.

El coste final para el Santander de esta acción ascenderá a 500 millones de euros. La entidad provisionará esta cantidad con cargo a los beneficios del año 2008, que se presentarán el próximo 5 de febrero.

La oferta del Santander, que sustituirá las inversiones afectadas por las participaciones, implica no reconocer a los inversores las ganancias acumuladas, que crecieron cerca del 7% anual gracias a las revalorizaciones ficticias anunciadas por la firma de Bernard Madoff.

Los inversores particulares son la mayor parte de los afectados del grupo Santander, que en total gestionaba el pasado mes de diciembre fondos de clientes por 2.330 millones de euros, colocados fundamentalmente a través de su fondo de inversión alternativa Optimal Strategic US Equity.

«Las excepcionales circunstancias»

El Santander «ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes».

Ante las reclamaciones de sus clientes, Santander también afirmó que «ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Strategic. La venta de estos productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa aplicable y a los procedimientos establecidos».

El Grupo Santander también insistió que Madoff Securities era un «broker dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y que está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de EEUU».

«Como la propia SEC ha declarado, Madoff Securities fue regularmente inspeccionada por dicho supervisor durante los últimos años, sin que en ningún momento su reputación y solvencia fuera cuestionada, ni por el mercado ni por las autoridades supervisoras de los EEUU», añadió el Santander.

La comunicación con los clientes

La entidad española, que tiene previsto comunicar esta decisión a sus clientes de modo particular en próximas fechas, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el 100% de la inversión afectada por el presunto fraude.

En cualquier caso, el Santander se reserva el derecho de ejercer una opción de compra de las participaciones preferentes al décimo año de su emisión.
Los abogados discrepan de la decisión

Los abogados que representan a buena parte de los clientes del Santander afectados por el presunto fraude de Madoff discrepan sobre la decisión de la entidad.

Desde el despacho Cremades & Calvo Sotelo, que representa a cerca de un centenar de afectados por la presunta estafa, se valora la decisión de la entidad porque va en la «buena dirección» y considera que es una reacción a las peticiones de los clientes.

Sin embargo, desde el despacho Jausas, el abogado Jordi Ruiz de Villa, que representa también a clientes perjudicados en colaboración con Zunzunegui, dudó de la palabra del banco y recordó que ha hecho promesas a la generalidad de afectados por la quiebra de Lehman Brothers que no ha satisfecho.

Exposición

Santader informó el pasado 14 de diciembre que el grupo tenía expuestos en Optimal Multiadvisors 2.330 millones de euros que eran gestionados por Madoff Securities. De esta cantidad, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los 320 millones restantes forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, que tienen la condición de qualifying investors.

El banco español también explicó que Optimal Investment Services, ‘Optimal’, es la gestora de Grupo Santander especializada en la gestión de fondos e instituciones de inversión alternativa y, entre las entidades que gestiona se encuentra Optimal Multiadvisors, sociedad de inversión alternativa constituida en Irlanda y autorizada por el Organismo Regulador Irlandés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído