La crisis podría hacer desaparecer el euro

La crisis podría hacer desaparecer el euro

(PD).- La existencia del euro podría estar en peligro si la Unión Europea (UE) no da pasos firmes para retirar los activos considerados tóxicos del mercado, aseguró el inversor estadounidense George Soros.

Si la UE no participa en los planes para retirar los activos tóxicos y colocarlos en un denominado «bad bank» (banco malo), «el euro puede no sobrevivir esta crisis», ha explicado el experto en economía George Soros.

«Existen grandes problemas a nivel internacional. Los programas de estímulo coyuntural no son suficientes», sostuvo el conocido inversor que hace ya un año pronosticó que la crisis era mucho más profunda de lo que se creía.

Se requiere «una especie de acuerdo sobre el capital perdido, de manera que la carga sea compartida entre todos y que cada país sea parte, de otro modo van a sufrir más Estados», explicó.

En su opinión, se debe de cerrar «un plan de socorro a escala global» para poder ayudar a los países en desarrollo, que están padeciendo especialmente los efectos de los desórdenes financieros.

Soros aseguró que la virulencia de las turbulencias financieras le había sorprendido y que el punto de inflexión fue la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

«Esperaba que la crisis nos empujase al borde del precipicio, pero no más allá. Pero hemos seguido. En realidad el sistema financiero se ha hundido».

«El problema es mayor al del 30»

El multimillonario húngaro-norteamericano pronosticó también que los países emergentes enfrentarán «serias dificultades» por la debacle económica.

Según publica Elisabetta Piqué en La Nación, las manifestaciones de Soros en el Foro Económico Mundial fueron de lo menos halagüeñas.

«Lo que estamos viendo es equivalente a lo que pasó en los años 30, aunque el tamaño del problema ahora es mucho mayor».

«En 1929, la deuda de Estados Unidos era del 130 por ciento del PBI y subió a 160 por ciento con la crisis. En 2008, la deuda es de 350 por ciento del PBI, pero va a llegar al menos al 500 por ciento y esto no toma en cuenta los derivados financieros».

Soros pronosticó que los países emergentes «van a tener serias dificultades» porque tienen deudas que pagar, sus exportaciones sufrieron fuertes caídas y ha estallado la «burbuja de las commodities», que en los últimos años habían tenido un boom. «Por esto es importante crear las condiciones para que el sistema financiero internacional pueda seguir prestando, para que haya dinero disponible en el corto plazo.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído