Las provisiones de la banca por riesgo de insolvencia ya representan el 34% del total

(PD).- Las provisiones específicas, aquellas que se dotan para cubrir los créditos de dudoso cobro, representan ya el 34% del ‘colchón’ de fondos que tienen las entidades en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias, según datos del Banco de España.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez sólo publica datos trimestrales de estas aportaciones por deterioro de activos, que al cierre de septiembre alcanzaban 14.098 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 2,5 el saldo del noveno mes del año anterior (5.505 millones de euros).

El aumento de estas provisiones se explica por el repunte de los créditos que pasan a considerarse dudosos, es decir, los que incurren en tres meses consecutivos de impago, lo que obliga a las entidades a realizar provisiones específicas para prevenir el riesgo que implica que los clientes no lleguen a pagar y pasen a ser morosos. Los créditos dudosos ascendían al cierre de septiembre a 48.707 millones de euros, un importe tres veces superior al saldo acumulado un año atrás (14.330 millones).

En este sentido, es previsible que las provisiones específicas continúen ganando peso en el balance de las entidades financieras, ya que el saldo dudoso continuó repuntando los dos meses siguientes, hasta alcanzar los 59.460 millones de euros al cierre de noviembre. Además, no parece vaya a mejorar la situación, ya que la actual crisis económica y el repunte del paro lleva a las familias y empresas a no pagar sus deudas.

Las provisiones específicas han duplicado su peso en el balance de las entidades, ya que en septiembre de 2007 representaban tan sólo el 16,8% de las provisiones totales. En 2006, las reservas para cubrir los activos dudosos suponían el 16%; en 2005 el 18%; en 2004 el 16,9%; en 2003 el 19% y en 2002 el 22,99%.

Del saldo total de provisiones específicas registrado hasta septiembre, casi el 60% correspondía a coberturas en la financiación a actividades productivas (8.366 millones de euros) y el resto a otras financiaciones a hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH).

Más impagos en el sector servicios y en construcción

En las actividades productivas, el mayor saldo de provisiones por riesgo de insolvencia estaba concentrado en los créditos asociados al sector servicios y ascendía a 5.576 millones de euros, el triple que al cierre de septiembre de 2007.

A continuación se colocaba el sector de la construcción, con 1.638 millones de euros, cuatro veces más que al cierre del tercer trimestre del año anterior, cuando el saldo de provisiones específicas asociadas a este sector era de 401 millones de euros. Los sectores de industria, y agricultura, ganardería, caza, silvicultura y pesca, por su parte, tenían un saldo de 942 millones (+25,76%) y 211 millones (+37%), respectivamente

Las provisiones para cubrir los riesgos de hogares e ISFLSH alcanzaban al cierre del tercer trimestre de 2008 un total de 5.732 millones de euros, un 110% más que un año atrás. De este importe, la mayor partida era para cubrir los riesgos derivados de la adquisición de vivienda, con 2.188 millones de euros (+195%), de las que 2.124 millones correspondían a financiación para compra de vivienda con garantía hipotecaria, un saldo que se duplicó respecto al de septiembre de 2007.

Asimismo, destaca el repunte del saldo de provisiones específicas para cubrir los créditos al consumo que pasan a ser dudosos, que se situaron en 1.091 millones de euros, un 57,6% más que un año atrás.

Crecimiento de un 26,5% hasta noviembre

Las provisiones totales acumuladas por la banca hasta noviembre alcanzaron los 42.758 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,5% respecto al saldo que registraban al cierre del mismo mes de 2007, cuando sumaban 33.784 millones de euros.

Asimismo, el saldo de provisiones, que incluyen las genéricas (aquellas que se realizan según va creciendo el crédito) y las específicas, aumentó un en 778 millones (+1,8%) respecto al de octubre, cuando se situó en 41.980 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído