Iberia sube fuerte en la Bolsa al aproximarse la fusión con British Airways

(PD).- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, principal accionista de Iberia con el 23% del capital, aseguró este lunes que el acuerdo para la fusión de British e Iberia está «cada vez más cerca del final», y rechazó que la ecuación de canje sea finalmente de un 60% para la aerolínea británica y de un 40% para la española, ya que «Iberia vale más». Las acciones de la aerolínea han reaccionado con fuertes subidas en un entorno claramente bajista.

Blesa, quién evitó avanzar cifras exactas sobre la ecuación de canje, señaló que son «los bancos los que han fijado las cifras» de la operación, pero se mostró confiado en llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. «No creo en un 60% para British y un 40% para Iberia, ya veremos lo que acordamos», afirmó, aunque añadió que «estará más cerca del 55/45%».

«Si se sigue la evolución de las dos compañías, las cosas han cambiado porque Iberia vale más que British, por lo que no entiendo que British se resista a admitirlo. Las cosas son como son», sentenció Blesa.

No obstante, Blesa se mostró «entusiasta» y confió en cerrar «en breve» la operación si se alcanza un acuerdo en torno a la relación de canje y el domicilio social de la compañía resultante.

«Soy entusiasta con esta operación. Es buena para Iberia y para British, somos complementarios y nos conocemos», aseguró Blesa, quién destacó que el panorama aéreo se ha reordenado, para añadir que, si no se materializa finalmente la operación, se «buscará otra alternativa».

«El acuerdo está cerca, tal y como se dijo en el último Consejo de Iberia», afirmó Blesa, quién detalló que lo que ahora discuten ambas partes es la relación de canje, el gobierno corporativo y la sede de la compañía. En este sentido, Blesa admitió que «el fondo de pensiones influye en la determinación de la relación de canje».

Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.

Dudas en la sede social

En cuanto a la posibilidad de un cambio de sede, Blesa informó de que ambas partes llegaron a un acuerdo para que no se fijara ni en Londres ni en Madrid, aunque la aerolínea británica ya ha expresado que le gustaría que la sede se estableciera en Londres. Al respecto, Blesa insistió en que «no sería bueno ninguna de las dos» sedes y que «lo ideal sería un domicilio legal y fiscal que dejara contentos a todos».

«Llevamos mucho tiempo con esta operación y tenemos los datos que necesitamos para tomar una decisión», dijo Blesa. El presidente de la Caja de Madrid recordó que la compañía resultante tendrá un gobierno corporativo paritario, donde los consejos de ambas aerolíneas seguirán funcionando y cada una mantendrá su marca y sus colores.

En la actualidad, Iberia es el principal accionista de British, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%).

Por su parte, Iberia cuenta ya con el 9,99% de BA, lo que supone equilibrar las participaciones de ambas compañías, teniendo en cuenta el 13,15% que British Airways cuenta en Iberia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído