El Gobierno ZP admite ahora que el número de parados podría superar los cuatro millones

(PD).- No hay propósito de la enmienda, ni dolor de los pecados, pero a la fuerza ahorcan. Los datos del paro de enero, con 3.327.801 de personas desempleadas, han hecho que el Gobierno ZP admita por primera vez la posibilidad de alcanzar los cuatro millones de desempleados.

Lo ha admitido la Secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, tras confirmar que el pasado mes de enero se unieron a las listas del paro 198.838 personas. Rojo ha recordado que el Gobierno prevé una tasa de paro al cierre de 2009 del 15,9% -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero que las previsiones «no son inamovibles».

Se trata de la primera ocasión en la que el Ejecutivo no descarta superar la cifra de los cuatro millones de parados, después de que, en varias ocasiones, el ministro de Economía Pedro Solbes descartara esa posibilidad.

La última vez que lo dijo fue el pasado 19 de enero, tras conocerse la previsión de la Comisión Europea de un 19% de parados en 2010 (la tasa actual ya supera el 14%).

Tampoco el presidente Zapatero ha admitido nunca la posibilidad de llegar a los cuatro millones de desempleados. «Vamos a trabajar para no llegar a los cuatro millones de parados», decía en una entrevista hace quince días.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que «todos» los agentes implicados en el empleo, «empezando por las entidades financieras», deben «remar en la misma dirección», ya que ha reconocido que los datos del paro en enero en España son «muy malos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído