El 64% de las Pymes no consiguen créditos bancarios

El 64% de las Pymes no consiguen créditos bancarios

(PD).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha avanzado que, en los últimos tres meses, el 80% de las pymes que acudieron a una entidad a pedir un crédito, un 64% del total de pequeñas y medianas empresas, tuvieron problemas de acceso a la financiación y dedujo que la banca «ha reducido indiscriminadamente» la concesión de crédito a las empresas.

Así lo ha asegurado Navarro tras presentar la primera Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena, elaborada por las Cámaras de Comercio y que alerta de que el 17% de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca «no cumplen suficientemente» con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un «análisis en profundidad del riesgo», por lo que ha pedido al Gobierno que siga «presionando a las entidades financieras».
La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se les endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76% afirma que los gastos y comisiones se encarecieron. Además, la mitad de ellas tuvieron problemas con su entidad habitual y para el 59% el volumen de financiación ofrecido se redujo, al igual que el plazo de devolución.

El ICO ACUSA A LOS BANCOS

Desde el ICO, su presidente, Aurelio Martínez, ha reconocido que bancos y cajas han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido «culpables de muchas cosas». Durante una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del ICO ha admitido que esta práctica estaba generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación. «De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas».

Martínez ha advertido de que los excesos «se van a purgar ahora» a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad. Para el presidente del ICO, esta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente «cautas» ante los riesgos y han pasado «de un extremo al otro» a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes.

EL GOBIERNO Y LOS BANCOS SE ENFRENTAN

Al día siguiente de la reunión de los principales banqueros con el presidente del Gobierno en Moncloa, en la que Zapatero les pidió apoyo para hacer fluir el crédito a familias y empresas, el ministro de Industria, Miguel sebastián, no tuvo mejor idea que arremeter contra la banca a cuenta de las demoledoras cifras del paro.

Miguel Sebastián, aseguró que el dato del paro es «muy malo, muy duro», al tiempo que afirmó que los bancos «son los principales culpables de esta crisis» y destacó que al Gobierno «se le está acabando la paciencia» con las entidades ante la restricción del crédit

Y tan mal ha sentado a los grandes de la banca en España la acusación de Miguel Sebastián -que ha ejercido de poli malo de Zapatero-, que Pepiño Blanco ha tenido que salir a apagar el fuego asegurando que es «deber y obligación» del Gobierno tener una «paciencia ilimitada» con los bancos para «tratar de convencer a todo el mundo de que es necesario caminar unidos en la misma dirección con el objetivo de dinamizar nuestra economía, apoyar a las pymes y salvar puestos de trabajo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído