La peor crisis financiera desde la Gran Depresión reduce drásticamente los los dividendos europeos

(PD).- La peor crisis financiera desde la Gran Depresión está poniendo en peligro los dividendos empresariales. Los mercados de futuros anticipan el mayor recorte de las retribuciones a los accionistas de los últimos ocho años.

El Dow Jones Euro Sotxx 50 Dividend Futures, que permite a los inversores especular con los payouts empresariales, muestra que las compañías europeas repartirán este año un 33% menos en dividendos que en 2008, según los datos recopilados por Bloomberg. El índice cerró ayer en 106,9 puntos, frente al máximo de 147 en septiembre, una caída que, según los expertos, anticipa que las compañías pagarán menos en dividendos. El año pasado, el indicador perdió un 39,5% frente al descenso del 44,4% registrada por el mismo indicador pero excluyendo los dividendos.

La española BBVA, la alemana Deutsche Bank o la finlandesa Nokia, han recortado ya la remuneración a sus accionistas después de que las economías de Europa, Estados Unidos y Japón y la crisis financiera haya debilitado, cuando no herido, sus cuentas de resultados. De hecho, las compañías que ponderan en el Stoxx 600 y que ya han presentado sus resultados, muestran una caída de sus beneficios del 53%.

“La caída de los dividendos está estrechamente relacionada con la caída de los ingresos, por lo que ahora las empresas tienen menos margen para maniobrar”, explica un analista de UBS al portal financiero, quien prevé una contracción de los ingresos empresariales del 25% y del 20% en los dividendos.

Además, de las 491 compañías que ponderan en el Stoxx 600, y sobre las que Bloomberg tiene una previsión de dividendo, 148 podrían anunciar en breve un recorte del payout, 316 podrían mejorar la retribución a sus accionistas, mientras que el resto podría mantenerlo invariable, según las estimaciones del portal financiero.

Las dificultades para acceder a financiación están forzando a los ejecutivos de todo el planeta a acumular efectivo para reforzar los ratios de capital y solvencia de las compañías y prepararse para la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. La situación se repite al otro lado del Atlántico donde los dividendos están registrando su mayor caída en 50 años. Desde enero, casi un centenar de compañías han reducido las retribuciones. En diciembre, la cifra alcanzó las 101 reducciones, mientras que en noviembre fueron 106 compañías las que redujeron los dividendos, la cifra más alta desde 1958 según Standard & Poor’s.

Nokia, Deutsche Bank, BBVA, Dexia

Entre las empresas europeas que han anunciado cambios en su política de dividendos, destaca la española BBVA, que a finales de enero anunció que aplicará una política de dividendo “prudente” en 2009, rebajando la cantidad de los beneficios que retorna a sus accionistas en relación al ejercicio de 2008. La entidad que preside Francisco González dijo además que no pagará a sus accionistas en efectivo, sino en especie, esto es, con acciones del propio banco.

Por su parte, Nokia, el mayor fabricante de telefonía móvil del mundo, rebajó el 22 de enero su dividendo por primera vez en siete años, al tiempo que su beneficio del cuarto trimestre caía a su nivel más bajo desde 2001, mientras que Deutsche Bank dijo ayer que repartirá un dividendo de 0,5 euros por acción en 2008, por debajo de los 4,5 euros del año pasado tras anunciar pérdidas netas de 4.800 millones de euro en el cuarto trimestre.

Otras compañías ajenas al Euro Stoxx 50 que también han recortado la remuneración a sus accionistas recientemente han sido Electrolux, Credit Suisse o la francesa Valeo, mientras que Dexia ha sido excluida del Dow Jones Euro Stoxx Select Dividend 30 tras eliminar su dividendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído