La banca duplica la contratación de detectives para vigilar a morosos

(PD).- Si ha dejado de pagar su hipoteca o debe dinero a su banco o caja de ahorros, tenga cuidado. Pueden estar vigilando sus movimientos. «Desde el pasado mes de diciembre, la banca ha duplicado la contratación de detectives para investigar a los morosos».

Lo dice Julio Gutiez, presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España y director general de la agencia Mira.

Según explica, «se trata de descubrir posibles engaños y fraudes ante los procesos de embargo, como la ocultación de bienes o propiedades y los movimientos extraños en las cuentas».

Cuentan Javier Romera y Alejandra Ramón en El Economista que la morosidad, que se eleva ya al 3,5% de los créditos concedidos, el nivel más alto en los últimos diez años, se ha convertido en el principal problema de las entidades financieras.

De acuerdo con los datos de la asociación de detectives, en España hay 150 agencias de investigación y 2.490 personas con licencia para trabajar como detectives. Julio Gutiez reconoce que «los bancos y cajas han recurrido siempre a los detectives «, pero insiste en que lo que está pasando ahora no tiene precedentes.

«Los bancos están preocupados y nos contratan no sólo por la morosidad, sino también para vigilar a las oficinas y sucursuales y evitar que los directores puedan dar créditos irregulares, sin control, a familiares o personas afines».

Gutiez defiende la labor de los detectives en la investigación de casos de morosidad, entre otras cosas, porque hay empresas que acumulan miles de expedientes y «las entidades financieras tienen que evitar que se produzcan casos de fraude».

La actividad de los detectives está además estrictamente regulada por la Ley de Seguridad Privada. «Nosotros no podemos investigar un delito perseguible de oficio, porque esa es una labor que recae en las policía», dice.

Sobre el espionaje en Madrid

El máximo representante de la Asociación de Detectives Privados explica que la investigación económica o los seguimientos, siempre que se hagan por personal autorizado para ello, son completamente legales. «Otra cosa es que los realice gente sin licencia, como parece que ha pasado en los casos de espionaje en la Comunidad de Madrid».

En este caso, Julio Gutiez tiene serias dudas, además, de la po- sible participación detectives en la trama. «Quizás haya habido alguno que haya realizado investigación de ámbito económico, pero estoy convencido de que no ha habido ningún detective privado realizando este tipo de seguimientos. Basta con ver los partes que hacían», asegura.

Gutiez está convencido, en cualquier caso, de que hay varias tramas distintas y que los siguieron al vicepresidente autonómico, Ignacio González, no son los mismos que espiaron al resto.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído