El secretario del Tesoro de EEUU presenta un plan de estabilización de tres puntos

(PD).- El Gobierno de EE UU dirigido por Barack Obama ha definido su programa, basado en tres puntos, para ayudar a los bancos que se han visto duramente afectados por la crisis. Pero lo ha hecho tras un intenso debate en el que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha impuesto sus criterios contra los de algunos de los principales asesores de Obama, según informa The New York Times.

El plan de rescate busca limpiar hasta 500.000 millones de dólares en activos ‘basura’ de poder de los bancos y respaldar 1 billón de dólares en nuevos préstamos a través de un programa expandido de la Reserva Federal. El llamado «Plan de Estabilidad Financiera», desarrollado por Geithner también destinará 50.000 millones en un rescate federal para tratar de evitar impagos inmobiliarios y suavizar el impacto de la crisis que ahora asola a la economía en su conjunto

E Tesoro ha dicho que se establecerá un fondo de inversión público-privado, alimentado con dinero del gobierno, para apalancar el capital privado, y que de esta forma los llamados activos tóxicos puedan ser absorbidos y eliminados del golpeado sistema financiero. La esperanza es que esto permita a los banco reanudar sus créditos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído