Moody’s califica la deuda de España de «vulnerable»

(PD).- Se acumulan las malas noticias para la economía española. Si esta mañana se ha confirmado, oficialmente, que España entró en recesión en el último trimestre de 2008, por la tarde la agencia de calificación de riesgos Moody‘s ha situado a España entre los países con una calificación de deuda «Aaa vulnerable» por las «dificultades severas» que atraviesa su economía, ha informado hoy en un comunicado.

Esta nueva denominación del riesgo crediticio ha sido explicada por Moody’s en un informe que han elaborado para cuantificar cómo puede afectar a la calificación de la deuda soberana la compra por el Estado de bonos y otros valores de entidades financieras para facilitar su viabilidad.

La empresa de calificación de riesgo ha dividido a los países que emiten deuda triple A en tres grupos («Aaa resistentes», «Aaa fuertes» y «Aaa vulnerables») con el objetivo de señalar qué deudas soberanas se están viendo más afectadas por la actual crisis económica y financiera.

Irlanda es, junto con España, el otro país cuya deuda Moody’s ha situado en el apartado «Aaa vulnerable». «Irlanda y en menor medida, España se enfrentan a dificultades igual de severas (…) sys calificaciones dependerán de su capacidad para regenerar rápidamente sus economías», asegura la agencia con sede en Londres

Causas para la desconfianza

«El informe de Moody’s concluye que todos los gobiernos Aaa salen afectados pero en distintos grados», según reconoce la propia agencia. La calificación también depende del deterioro de las cuentas del Gobierno, de la posibilidad de que la renovación del modelo económico del país permita una reactivación de la economía que permita al país salir de la crisis y de la probabilidad de que el gobierno pueda sanear su posición fiscal mediante aumentos en la recaudación y recortes del gasto, factores en los que España se ve especialmente perjudicada.

Otros países como Alemania consiguen la máxima calificación porque, según la agencia de riesgo, su capacidad prácticamente no se ha visto mermada por la crisis. El Reino Unido y Estados Unidos figuran entre los Estados con calificación «Aaa fuerte», ya que, aunque sus calificaciones se están viendo perjudicadas «poseen suficiente capacidad para crecer a partir de su endeudamiento y reparar los daños».

Moody’s asegura que «este reporte no constituye un cambio en la perspectiva de calificación de ninguno de los emisores mencionados». Este informe se produce después de que el pasado 19 de enero la otra gran a agencia de calificación, Standard & Poor’s, rebajase la calificación de riesgo de España de AAA -la más alta- a AA+ debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado han reflejado «debilidades estructurales» que son inconsistentes con la posición anterior.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído