Los bancos se cubren las espaldas: Seguro «antimorosidad» para las hipotecas

(PD).- Hacía lustros que la amenaza del paro no era tan cruenta en nuestro país; una de las víctimas con las que se ceba es, sin duda, el préstamo por excelencia, el hipotecario. Y como una salvaguarda más, las entidades ofrecen un seguro para proteger los pagos.

«El año pasado no eran obligatorios, pero éste sí», admiten desde una oficina de Caixa Geral. Y se refieren al seguro de protección de pagos, una modalidad relativamente reciente en el mercado, pero que amenaza con extenderse por las diversas ofertas hipotecarias, en estos momentos especialmente turbulentos.

Explica Verónica Rodríguez en El Economista que en el caso de la caja que nos ocupa, es uno de los requisitos para beneficiarse de la hipoteca al euribor más 0,33 por ciento que ofrece esta entidad.

La cuantía de este seguro «varía en función de variables como ingresos del o los solicitantes, del importe a financiar, etcétera», nos explican. Cubre las cuotas hipotecarias de hasta cinco años frente a imprevistos como desempleo o invalidez temporal del titular.

Suele pasar que este seguro se ofrece en algunas hipotecas como un aliciente más para acceder a un tipo de interés más bajo. Es el caso de la Hipoteca Fidelidad de Unicaja que hace descender su precio en función de la contratación de diversos productos como tarjetas, planes de pensiones, el seguro de coche… y el de incapacidad temporal o desempleo.

Protección ante el paro

No parece sorprendente en cualquier caso que alguna de las mejores propuestas hipotecarias del mercado incluyan la firma de este seguro dirigido, qué duda cabe, a salvaguardar el pago de la hipoteca frente a una de las principales amenazas: el paro. Y es más razonable que lo incluyan como una opción para que el cliente decida.

Es el caso del Barclays. Su producto, al euribor más 0,45 por ciento de su Hipoteca Oportunidad, se financia de forma conjunta con el pago del capital hipotecario. Es decir, ponen como ejemplo, para un total de 180.000 euros, sale a pagar una prima de unos 2.188. Las cuotas sin seguro sumarían 1.268 euros; con seguro, 1.284 euros. Con todo, es muy difícil hacernos una idea del precio de estos productos. Como cuenta el asesor de una entidad, «hay que tener en cuenta multitud de factores como la cuantía a financiar o el perfil de riesgo del solicitante, entre otros».

Finalmente, hay entidades que exigen la contratación de un seguro de vida. En el caso de la de Bancaja, al euribor más 0,55 por ciento, cubre en caso de fallecimiento del titular el pago del capital asegurado, cubriendo también la invalidez absoluta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído