Japón se enfrenta su mayor recesión económica en 35 años

(PD).- El Gobierno japonés ha publicado este lunes los datos del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al periodo entre octubre y diciembre de 2008 y la noticia es peor aún de lo que se esperaba.

En el último trimestre del pasado año, el PIB nipón se redujo en términos reales un 12,7% frente al mismo periodo del 2007, mientras que las previsiones dejaban el dato alrededor del 11,7%. En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, de julio a septiembre, la caída de la economía japonesa en el último trimestre de 2008 fue del 3,3%.

Técnicamente, una economía entra en recesión cuando su PIB retrocede durante dos trimestres consecutivos. La cifra de este lunes supone la tercera reducción trimestral consecutiva, lo que refuerza la recesión en la que se encuentra el país desde abril de 2008.

La agencia de noticias nipona Kyodo asegura que este resultado económico supone la mayor recesión de la economía nacional en 35 años, en concreto, desde la crisis del petróleo de 1974. La reducción del PIB viene empujada por la caída de un 13,9% de las exportaciones y el fuerte descenso de la demanda externa.

A finales del mes de enero el ministro de Economía japonés reconoció que «la situación es muy grave» y el Banco de Japón auguró que su economía se contraerá un 2% en el año fiscal de 2009. Pero eso no es todo, hace un par de semanas, el Gobierno dio a conocer también que el consumo ha caído un 4,6% respecto a diciembre. La deflación amenaza también con aparecer, el IPC sólo creció dos décimas en diciembre, después de subir un 1% en noviembre.

La tasa del paro está por debajo de las medias europeas, un 4,4%, pero las grandes empresas están acometiendo despidos masivos. NEC, el fabricante de ordenadores personales, anunció a finales de enero la eliminación de 20.000 puestos de trabajo (el 13% de su plantilla) después de prever unas pérdidas de 2.523 millones de euros para el cierre de este ejercicio.

Toyota anunció pérdidas de 3.487 millones. Estos malos datos se suman a los 4.500 empleos temporales que Toshiba eliminará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído