Lo que dijo de verdad el gobernador del Banco de España sobre la crisis y el despido

(PD).- Los pedos, incluyendo a los de relumbrón como La Vanguardia o El País, titularon a toda página: «El Banco de España pide eliminar la indemnización por despido». Se montó la mundial y varios ministros de Zapatero s elanzaron como fieras sobre Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sin comprobar nada o molestarse en analizar el mensaje.

El Gobernador, en su conferencia del pasado 11 de febrero en Zaragoza, no propuso suprimir la indemnización por despido, tal y como se ha recogido en algunos medios de comunicación. Tan es así que, en la misma conferencia, consideró un enorme error plantear el debate exclusivamente en el abaratamiento del despido.

Para aclarar las cosas y dejar patente lo ligeros que son algunos, reproducimos fragmentos las páginas 10-11 del texto de la conferencialo:

«Mi planteamiento respecto a cómo abordar el debate de una reforma laboral está totalmente alejado de los que lo reducen a si se debe o no abaratar el despido. Creo que es un error plantear el debate exclusivamente en el abaratamiento el despido, y pienso que solo podremos avanzar si se centra en encontrar las fórmulas que nos permitan aumentar la productividad, reducir las cifras de desempleo y mejorar los salarios de los trabajadores»

En la página 7 se puede observar que el Gobernador no está en contra de la indemnización por despido sino con la forma en que está diseñada en España:

«Tal y como está diseñada la indemnización por desempleo, se desincentiva absolutamente la movilidad de los trabajadores entre empresas, ya que la indemnización depende de la antigüedad del trabajador en la última empresa en la que estaba.»

En esa misma página se puede constatar que es el sistema vigente en España y no la indemnización lo que se debería estudiar cambiar:

«El sistema de indemnización vigente no favorece ni la creación ni el crecimiento de las empresas más productivas.»

Cuando se lee la conferencia se puede comprobar que el Gobernador no proporciona ninguna receta. No recomienda ninguna fórmula. Simplemente aconseja estudiar lo que hacen otros países que tienen cifras muy bajas de paro, donde los salarios son más altos que en España y donde los trabajadores están más protegidos frente a la contingencia de perder el empleo.

Además, cuando sugiere estudiar algunos modelos (ver la página 8) justamente menciona el de Austria, que precisamente está basado en una indemnización por despido. Así en la página 8 explica someramente en que consiste:

«En el caso de Austria, cuya tasa de paro es del 3,8%, las empresas constituyen un fondo individual para cada uno de sus trabajadores, que se pone a su disposición en caso de perder el empleo en esa empresa, como una forma de complementar la prestación por desempleo que recibe del Estado. Cuando el trabajador encuentra empleo en otra empresa se lleva la parte no consumida del fondo, que vuelve a ser engrosada con las aportaciones de la nueva empresa. Al final de su vida laboral, el fondo disponible constituye una fuente adicional de recursos para la jubilación. »

Difícilmente, pues, se puede decir que el Gobernador está en contra de que los trabajadores reciban una indemnización por despido cuando entre los modelos a estudiar sugiere uno – el austríaco -que precisamente centra la protección del trabajador en recibir un fondo creciente con el tiempo trabajado cuando es despedido.

De la lectura de la Conferencia se puede concluir que el Gobernador no está a favor de ninguna formula concreta y lo que sugiere es estudiar que hacen otros países para tener una tasa de paro mas baja y una mejor protección al desempleado. Así en las páginas 7 y 8 dice:

«Es absolutamente necesario estudiar y difundir las reformas que han hecho otros países europeos y escoger aquellas alternativas que nos permitan aumentar nuestra productividad, y por tanto la competitividad frente al exterior, aumentar nuestra renta per cápita y calidad de vida y mejorar las condiciones de los colectivos más desfavorecidos.»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído