Denunciana más irregularidades en febrero en millones de recibos de luz

(PD).- FACUA-Consumidores en Acción ha alertado este martes de que millones de recibos de la luz de febrero también facturan irregularmente energía consumida a finales de 2008, al aplicarles las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año.

La organización de consumidores ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según ha informado en un comunicado, su personación en el expediente informativo abierto al sector. La investigación de la CNE fue iniciada a raíz de la denuncia presentada por la asociación ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la que dio traslado a la Comisión, entre otros organismos.

Ante esta situación, la FACUA exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones. Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.

Según la FACUA, millones de usuarios que no sufrieron las irregularidades en la facturación eléctrica en enero lo están padeciendo este mes, como consecuencia de que los recibos se emitan cada mes pero los contadores se lean bimestralmente. Así, las facturas emitidas en febrero en las que se ha realizado la lectura real de los contadores incluyen tanto la energía consumida durante días de este mes y del anterior, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real.

FACUA ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para que verifiquen las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y que, por tanto, tienen que devolverles. Dicha herramienta, ubicada en la web simuladores.facua.org, superó las 200.000 visitas en sus primeros cinco días.

Refacturación en Andalucía

Este martes, además, se ha sabido que la Junta de Andalucía ha dado un mes de plazo a la compañía eléctrica Sevilla-Endesa para empezar a devolver de oficio el exceso de dinero cobrado el mes pasado mediante la facturación «irregular». Andalucía se ha convertido, en ese sentido, en la primera Comunidad que impone la refacturación de la electricidad ante los cobros irregulares denunciados.

Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal IULV-CA en el Ayuntamiento sevillano, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado la convocatoria de una concentración el 26 de febrero a las 18:30 horas en Plaza Nueva «para que la sociedad civil se rebele ante la actitud inaceptable de las empresas eléctricas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído