El Ibex marca su segundo mínimo anual, pierde los 8.000 y queda en niveles de 2004

(PD).- El Ibex 35 ha marcado hoy su segundo mínimo anual consecutivo, tras el registrado ayer que dejó al selectivo español en 8.075 puntos y ha protagonizado la segunda mayor caída en lo que llevamos de 2009.

Este martes, en un contexto de fuertes pérdidas en toda Europa, el Ibex se ha dejado un 2,87% y pierde claramente la barrera de los 8.000 puntos (7.843,20) algo que no ocurría desde el 20 de noviembre del año pasado, lo que deja al parqué madrileño en niveles de agosto de 2004.

Con esta quinta caída en las últimas seis sesiones, la bolsa se despide de cualquier movimiento lateral que sentase las bases para una posterior recuperación a medio plazo. En lo que va de año, ya ha perdido un 14,71%, lo que le sitúa entre las plazas más bajistas de Europa.

Como ha ocurrido a lo largo de esta crisis, el Ibex se ha visto de nuevo arrastrado por los valores bancarios. El peor fue Banco Popular, que cayó el 8,70% (aunque llegó a perder el 10%), seguido de Banesto, que se desplomó un 7,12%; BBVA, (7,07%) y Santander (6,74%).

Iberdrola, que ha presentado los mejores datos de su historia con una subida del 21% en su beneficio, se ha situado entre los pocos valores que han escapado del ‘rojo’ y ha liderado las ganancias con una subida del 2,59%. Los títulos de la eléctrica ganaron 14 céntimos en la sesión de hoy y han acabado a 5,54 euros, después de que los inversores negociaran cerca de 43.200.000 títulos por un importe de alrededor de 237 millones de euros.

El resto de empresas que han subido son mayoritariamente del sector energético:Enagás, Unión Fenosa, Iberdrola Renovables y Gas Natural, a las que se han unido Técnicas Reunidas y Telecinco.

En las demás plazas de Europa, con el euro a 1,257 dólares (su nivel más bajo en las últimas diez semanas), el Dax alemán ha perdido un 3,44% el CAC-40 de París un 2,94% y el Mib de Milán un 3,93%.

En Wall Street, el optimismo respecto a los beneficios publicados hoy por la cadena Wal Mart, que alejan temores sobre los efectos de la crisis en el consumo, no ha sido suficiente para contagiar a los inversores. Tras la jornada de descanso de ayer por el día del Presidente, el Dow Jones ha abierto a la baja y caía un 3,53% a las de las 18.00 hora peninsular, con lo que se acerca a los peores niveles en 10 años.

Por su parte, los precios del petróleo han retrocedido. Así, la cotización del barril Texas, de referencia en EE UU, ronda los 34,7 dólares y el Brent, de referencia en Europa, los 41,5.

Wal-Mart consigue beneficios en medio de la crisis

Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, logró un beneficio neto de 3.790 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó en enero, lo que supone un retroceso del 7,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según datos de la compañía recogidos por EFE-Dow Jones este retroceso obedece a los gastos relacionados con acuerdos sobre salarios, a los débiles resultados de la empresa fuera de EEUU y a la evolución de la cadena «Sam’s Club».

El presidente ejecutivo de la mayor empresa minorista del mundo, Mike Duke, destacó que Wal-Mart logró las ventas más sólidas de su historia en este cuarto trimestre e indicó su comportamiento fue positivo con respecto a sus competidores. Las ventas netas del grupo crecieron en este cuarto trimestre un 1,7% hasta los 108.000 millones de dólares.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído