Más de 55.000 empleos se perderían en España si Airbus asume el control de la MTAD

(PD).- La integración total de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) que Airbus pretende materializar bajo cuerda antes del próximo 1 de abril representa una seria amenaza para el empleo cualificado del sector aeronáutico.

Según estimaciones realizadas por la propia EADS CASA y la Comunidad de Madrid, el traslado a Toulouse (sur de Francia) de la mayor parte de las competencias del programa A400M que desarrollan de forma conjunta los centros de Getafe (Madrid) y Sevilla pondría en peligro más de 55.000 puestos de trabajo directos e inducidos.

De acuerdo con un informe económico elaborado por la Comunidad que preside Esperanza Aguirre, el traslado del programa de avión militar conllevaría un riesgo asociado sobre 5.245 puestos directos de alta cualificación, a los que habría que sumar otros 40.000 indirectos procedentes de la industria auxiliar.

Explican A. Polo y E. Freire en ABC que, sólo en la comunidad madrileña la destrucción de empleo en términos medios anuales ascendería a 17.910 puestos de trabajo, dado que la región asume cerca del 45% de la carga de trabajo de EADS CASA. Según destaca el estudio, si el sector desapareciese el Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía madrileña disminuiría en 1.081,2 millones, lo que supondría un efecto sobre el crecimiento de su PIB anual de un -0,6% en tasas anuales a precios constantes.

Centro de matriculaciones
El eventual traslado de competencias del programa A400M adjudicadas a Sevilla, como el centro de matriculaciones y entregas de los aviones y la escuela de pilotos, también tendría importantes secuelas en el empleo. Si la capital andaluza se queda como mero taller de ensamblaje de los aviones, cuyas piezas, en su mayor parte, se fabrican fuera de España, nunca llegaría a consolidarse como el gran polo aeronáutico del sur de Europa y las expectativas laborales se verían muy recortadas.

Los responsables de este programa en EADS-CASA calculan que con el empleo que genera este proyecto en las propias factorías andaluzas del consorcio aeronáutico (San Pablo y Tablada, en Sevilla, y El Puerto de Santa María, en Cádiz), más los que produce en los subcontratistas, habría 2.000 personas trabajando cuando el programa estuviera estabilizado y la planta sevillana funcionara a pleno pulmón, produciendo 28 aviones al año. Estos serían puestos de trabajo directos de producción y de apoyo a la producción.

A estos 2.000 se añaden los empleos inducidos (empresas de transporte, de seguridad, limpieza, de publicaciones, hoteles,..), que multiplicarían por tres o cuatro el número de puestos, según los cálculos que hizo la compañía. Estaríamos hablando que entre directos, indirectos e inducidos habría en torno a 8.000 puestos de trabajo conectados al A400M.

El montaje del avión en Sevilla y todo lo que conlleva tendría además un efecto directo en la creación de empleo de alta cualificación y además muy estable, porque el programa tiene un largo recorrido. Sólo con el contrato de 192 aviones que ya se ha cerrado hay trabajo para unos quince años. Y el objetivo de EADS es vender al menos 200 aviones más. Todo ello sin contar con el efecto llamada de actividad que se produce alrededor de un proyecto de esta envergadura.

Fuentes de EADS volvieron ayer a negar el traslado fuera de España del programa A400M. En el mismo sentido precisaron que la integración no implicará cambios en la producción de cualquiera de los modelos de diseño español, como el C212, el CN-235 o el C295, ni pérdida de control sobre la producción de esas aeronaves, diseñadas en su día por la española CASA antes de formar parte del consorcio europeo.

Lo que no confirmaron las fuentes es el papel tecnológico que la división española jugará dentro del grupo una vez consumada la absorción.

En el ámbito político, el PP anunció ayer que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que explique con «urgencia» la posición española en relación con el consorcio aeronáutico EADS. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su preocupación por este sector, «pieza clave en el ámbito industrial, pero también en el ámbito de la Defensa».

«Pedimos al Gobierno que dé explicaciones inmediatas, que informe de las negociaciones con EADS, a qué obedecen los cambios de estrategia y si hay algún acuerdo para que esto se produzca», añadió.
La propuesta del PP se une a las preguntas formuladas por el diputado del mismo partido Arsenio Fernández de Mesa sobre las previsiones de empleo de EADS CASA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído