ACS prepara el asalto: alcanza el 12,8% de Iberdrola antes de su junta de accionistas

(PD).- La constructora que preside Florentino Pérez ha dado un paso al frente en su intención de reforzarse en Iberdrola. Para ello, la compañía dio orden a Caja Madrid para ejercitar sus derivados por el 5,2% de Iberdrola y comprar 257 millones de acciones a Natixis, a un precio de 5,43 euros por cada título, lo que supone un desembolso de 1.400 millones de euros.

Con esta operación, ACS que tenía el 7,74% del capital de Iberdrola de manera directa y un 5,2% mediante derivados, pasaría a ostentar toda su participación de manera directa antes de que se celebre la junta de Iberdrola el próximo 20 de marzo.

La constructora recibirá en los próximos ocho días un cheque nada despreciable de 6.078 millones de euros por el 35% de Unión Fenosa, que todavía está en sus manos, lo que contribuirá a una fuerte reducción de la deuda y a darle munición para crecer en la eléctrica presidida por Ignacio Galán.

¿Por qué ahora?

ACS prevé tener cerrada esta operación entre el viernes y el lunes. A partir de ese día, el 5,2% que tenía en Iberdrola a través de derivados en Natixis pasará a la titularidad de la compañía. Los 1.400 millones de euros que la constructora tiene que desembolsar irán a parar, según fuentes consultadas por este diario, directamente a la deuda de ACS.

Tres motivos han sido determinantes para ejecutar esta opción ahora. Por una parte, cada vez que se renueva el contrato de derivados, ACS debe hacer frente a un importante desembolso, al que deben sumarse las provisiones que realiza periódicamente por el desplome del valor. Para comprender la importancia de estos pagos, basta recordar el desembolso de 180 millones de euros que tuvo que hacer ACS el pasado 13 de diciembre por la depreciación de la eléctrica.

Con la evolución de la bolsa en los últimos días, las garantías suponen un coste importante por lo que la constructora habría decidido dar ya los primeros pasos.

Por otro lado, el próximo jueves 26 de febrero ACS presentará los resultados correspondientes al ejercicio 2008, una importante cita a la que la compañía quiere acudir con el 12,8% de Iberdrola bajo su más absoluta titularidad, como clara muestra de su interés por seguir creciendo dentro del capital de la eléctrica.

La intención de ACS es nombrar a varios miembros en el consejo de administración de Iberdrola. Los nombres que se barajan son los de Pedro López Jiménez, actual presidente de Unión Fenosa, y un clásico en el sector eléctrico y José Luis del Valle, secretario del consejo de administración de la constructora.

Escollos en su camino

Además, en la junta de Iberdrola se prevé que se voten las modificaciones estatutarias de varios artículos que podrían dificultar la llegada de ACS a la eléctrica que preside Ignacio Galán, ya que limitan la entrada de competidores. Iberdrola considera que Dragados compite con Iberdrola Ingeniería y los parques eólicos de ACS con su filial de Renovables.

La operación de desembarco de ACS en Iberdrola lleva casi un año preparándose. En un primer momento, Pérez buscó a la francesa EDF como apoyo para la operación, pero el equipo de Galán logró frenar la entrada mediante una dura batalla jurídica tanto en España como en Bruselas con constantes denuncias ante la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Las espadas quedaron en alto en aquel momento tras la retirada de EDF, pero ACS seguía teniendo opciones para crecer en el mapa energético. Se propuso una fusión con Unión Fenosa-Iberdrola, pero la idea no cuajó. Fue rechazada por la segunda. De este modo, Pérez optó por llamar a la puerta de Gas Natural otra empresa interesada en crecer, para venderles Fenosa y facilitar su desembarco.

Iberdrola además tiene previsto pagar una prima de asistencia a la Junta que ascenderá 0,005 euros por cada título, lo que puede suponer para el grupo ACS ingresar más de 32 millones de euros sólo por ir a esta reunión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído