La privatizada Endesa vuelve a estar en poder del Estado… italiano

La privatizada Endesa vuelve a estar en poder del Estado... italiano

(PD).- José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, sellaron ayer, en el restaurante madrileño Jockey, el acuerdo por el que la española vende el 25% de Endesa al grupo controlado por el Estado italiano.

Ambos accionistas sólo han aguantado juntos en Endesa unos 16 meses, que para la empresa de renovables de la familia Entrecanales se han saldado con 1.700 millones de euros en plusvalías y para Enel con el control absoluto de la segunda eléctrica de España.

Cuenta Baltasar Montaño El Mundo que la comida en Jockey, a la que también asistieron Valentín Montoya, mano derecha de Entrecanales en Acciona, y Andrea Brentan, el hombre de Enel en España, marcó el momento de la reconciliación entre dos accionistas que desde su llegada a Endesa no han parado de protagonizar sonoras tanganas, que han paralizado la estrategia de la segunda eléctrica española.

Pero ayer todo fue como la seda. Legiones de abogados y técnicos de bancos de negocios perfilaron los últimos flecos del acuerdo, que a las dos de la madrugrada del jueves recibía el ok de Montoya y Brentan, los ejecutivos que han llevado el peso de la negociación.Por la mañana, el acuerdo quedaba redactado para que lo firmaran Entrecanales y Conti, que llegó a Madrid a las diez de la mañana y se volvió a Roma a las 19.00 horas.

Los cuatro altos ejecutivos salieron de Jockey a las 16.30 horas y se dirigieron a la sede de Endesa en Madrid, donde se selló el acuerdo.

Acciona vende a Enel su 25% de Endesa por 11.107 millones de euros, el mismo precio que ambos accionistas pactaron en abril de 2007, cuando iniciaron el asalto a Endesa que culminó en octubre de ese año. El grupo español ya tenía entonces garantizado este precio y ayer se formalizó su cobro, dejando en manos italianas el control absoluto de Endesa. Enel, que es una empresa estatal en la que el Gobierno de Silvio Berlusconi controla un 32%, se hace con el 92% de Endesa, una empresa privatizada en la década de los 90 y que ahora vuelve a manos públicas, e italianas.

A Acciona, su camino de ida y vuelta en Endesa le reporta unas plusvalías de 1.700 millones de euros. Del monto total que tendrá que abonar Enel, 8.218 millones serán en efectivo. Pero este dinero, Acciona ni lo verá pues irá casi íntegro a pagar el crédito que el Santander y un grupo de bancos le concedió en 2007 para afrontar su entrada en Endesa. Además, Acciona se quedará con activos renovables e hidráulicos de Endesa que suman 2.105 megavatios y que están valorados en 2.889 millones de euros.

Para hacer más digerible la operación, Endesa aprobó ayer el mayor dividendo dado por una empresa en la historia de España.Serán 6.200 millones de euros que Enel y Acciona se repartirán en función de su participación accionarial, del 67% y 25%, respectivamente.Unos 1.550 millones irán a parar a Acciona, cantidad que se descontará de los 8.218 que recibirá en cash. Enel se embolsará 4.154 y los accionistas minoritarios, que representan el 8% del capital, se repartirán 496 millones de euros.

Todo esto y mucho más se decidió ayer en una jornada insólita, en la que Endesa, tras casi cuatro meses sin reunir a su consejo de administración, celebró dos en menos de tres horas. El primero de ellos, del que se salieron los consejeros de Acciona por ser parte interesada, aprobó el traspaso de activos energéticos de Endesa a la empresa de la familia Entrecanales.

Después, Enel y Acciona sellaron el acuerdo de compraventa del 25% en una sala contigua a la del consejo, para volver a él un rato más tarde. Segundo consejo de Endesa, en el que se aprueban, por unanimidad, los resultados del grupo en 2008 y el dividendo a repartir. Después, Enel firmó su crédito de 8.000 millones con 12 bancos.

Los socios se dan un máximo de seis meses para solventar todos los trámites administrativos y regulatorios. La operación tendrá que ser aprobada por la Comisión de la Energía, la de Competencia y por Bruselas. Mientras esto ocurre, José Manuel Entrecanales prevé dejar la presidencia de Endesa a finales de marzo, para centrarse en Acciona.

Enel estudia aupar al actual consejero delegado, Rafael Miranda, a presidente, pero con un cargo vacío de contenido y de perfil más institucional. Andrea Brentan, vicepresidente de Endesa, tomará las riendas ejecutivas del grupo, que será el trampolín de Enel hacia Latinoamérica.

48 horas sin dormir para cerrar el acuerdo

>02.00 horas. Los abogados redactan el acuerdo para que lo firmen Entrecanales y Conti.

>10.00 horas. Conti llega a Madrid, come con Entrecanales en el restaurante Jockey. Juntos van a Endesa a formalizar todos los acuerdos.

>17.00 horas. Primer consejo de Endesa que aprueba la venta de activos renovables a Acciona. Conti y Entrecanales firman los acuerdos en una sala contigua al consejo.

>19.00 horas. Segundo consejo, que aprueba los resultados y el dividendo de 6.200 millones de euros.

El pacto de Jockey

Tras sonadas trifulcas en los consejos de Endesa, José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti firmaron ayer la paz en restaurante Jockey, uno de los más conocidos de la capital. La imagen, que EL MUNDO ofrece en exclusiva, recoge el momento en el que el ejecutivo madrileño, a la izquierda, y el directivo italiano dejan este establecimiento camino de la sede de Endesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído