Endesa paga un superdividendo de 5,8 euros por el desembarco de Enel

(PD).- Los accionistas de Endesa tendrán una alegría extra este año, ya que recibirán 5,8 euros por cada título de la compañía. El incremento del dividendo ordinario ha sido el factor que ha decantado la balanza para que tanto Acciona como Enel den, por fin, como finalizada su alianza en Endesa.

En un primer momento, esta retribución iba a ascender a 5.600 millones (1.100 millones de dividendo ordinario y otros 4.500 millones en concepto de extraordinario por la venta de activos a E.ON). Pero finalmente, se ha ampliado en 600 millones de euros, hasta los 6.200 millones.

Esta decisión supone beneficiar a todas las partes implicadas aunque vacía algo más las arcas de la hasta ayer eléctrica española.

El grupo italiano, por su parte, ha cedido al abonar a la constructora esta retribución por el conjunto del primer semestre de este año. Y de ahí ese aumento. Así, Acciona se llevará 9.600 millones de euros de manos de Enel por su 25 por ciento y otros 1.500 millones en dividendos, así como 2.900 millones en efectivo por 2.105 megavatios (MW) renovables. En concreto, adquirirá 1.423 megavatios (MW) de parques eólicos en España y Portugal, así como plantas hidráulicas por 682 MW.

El grupo italiano, que recibirá 4.200 millones por este super dividendo, ha conseguido cerrar la financiación por 8.000 millones con un consorcio formado por doce bancos que le han otorgado un crédito de cinco a siete años. Los principales financiadores de la operación son el BBVA y el Santander, con 1.600 millones cada uno, Intesa Sanpaolo (1.000 millones), RBS (600 millones) y La Caixa (600 millones), Calyon (480 millones), BNP (460 millones), Natixis (425 millones), Caja Madrid (400 millones), Mediobanca (285 millones), Bank of Tokio (300 millones) y Unicredit (250 millones).

Está previsto el reembolso de la cuota del 70 por ciento del crédito a cinco años (5.500 millones de euros en el 2014) y la parte restante en siete años (2.500 millones en el 2016). Algo que la compañía italiana piensa ir eliminando mediante la venta de activos no estratégicos.

Además, el grupo transalpino destinará parte del dividendo extraordinario a pagar a Aciona y el resto irá a reducir su deuda, la cual asciende en la actualidad a 50.000 millones, pero que con esta operación se incrementará en unos 11.700 millones.

Enel señala que el hecho de que el pacto se haya roto «antes de lo previsto» comporta ciertas ventajas para la compañía, como el control pleno de Endesa, la posibilidad de consolidar sinergias y de identificar algunas nuevas y la dilación hasta el 2014 y el 2016 de la renegociación de la financiación conseguida para la completa adquisición con un impacto positivo en la deuda de Enel como consecuencia de la cesión de activos de Endesa a Acciona.

Un operador global

El consejero delegado Enel, Fulvio Conti, explicó que con la adquisición del 25 por ciento de Acciona el grupo italiano se hace con el pleno control de Endesa. Así, la compañía que preside Piero Gnudi consigue acelerar el proceso de consolidación en el sector energético y fortalecer su posición como operador global. Además, gracias al mix de tecnología y los conocimientos disponibles, Enel «continuará con su programa de crecimiento y que ya ha desarrollado efectos muy positivos con las actividades en operación, sobre todo en España e Italia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído