El Gobierno de EEUU podría alcanzar una participación del 40% en Citi

(PD).- Las autoridades estadounidenses prevén una nacionalización parcial del grupo bancario Citigroup, al término de la que ampliarían su participación hasta entre un 25% a 40% de su capital, según publica el diario The Wall Street Journal.

El periódico señala que es posible que las negociaciones fracasen, pero el Gobierno podría alcanzar hasta un 40%, mientras que los ejecutivos del banco esperan que la participación se aproxime más al 25%. El británico Financial Times también publica la misma información citando a sus propias fuentes.

Esta información se publica pocas horas después de que los rumores de nacionalización de Citi y Bank of America se multiplicaron durante toda la semana pasada, ambas recapitalizadas en los últimos meses.

The Wall Street Journal precisó que las negociaciones en curso no prevén que las autoridades inyecten fondos suplementarios en Citi. Pero indica que una gran parte de sus acciones preferentes, que no les dan derecho de voto pero si dividendos, podrían ser convertidas en acciones ordinarias.

Por el contrario, citando a un portavoz del banco, el diario señaló que Bank of America no está discutiendo otorgar al Gobierno una participación más grande.

El movimiento no costaría al Gobierno más dinero, pero los accionistas de Citi verían como se diluía su participación. Y una mayor participación del Estado podría disparar las especulaciones sobre movimientos similares en otros bancos con problemas.

El periódico precisó que las negociaciones se llevaban a cabo actualmente con responsables de la Reserva Federal y de otra autoridad de regulación, la Oficina de la Divisa, antes de que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama se haga cargo del caso.

Si el plan se hace realidad, el Gobierno tendría una mayor influencia sobre uno de los bancos más grandes del mundo afectado por la crisis financiera internacional.

La acción de Citigroup cayó la semana pasada por debajo de 2 dólares por primera vez en 18 años, pese a haber recibido 45.000 millones de dólares del Estado, lo que hizo aumentar las especulaciones sobre una posible nacionalización del ex número uno de la banca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído