Zapatero otorga a Cataluña 800 millones más en plena recesión

Zapatero otorga a Cataluña 800 millones más en plena recesión

(PD).- La crisis económica no ha sido obstáculo para que el Gobierno Zapatero incremente en más de 800 millones de euros la inversión prevista para este año en infraestructuras en Cataluña, que ascendía a 4.006 millones.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, subrayaron su «satisfacción» por un acuerdo que va más lejos de lo que establece el Estatuto.

Según ese texto -pactado por Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas-, el Estado debe invertir en infraestructuras para Cataluña el equivalente a la participación relativa del PIB catalán en el PIB bruto del Estado durante siete años.

Ciento cuarenta de esos 800 millones anunciados ayer servirán para enjugar el déficit por este concepto que Cataluña arrastra desde 2007, el primer año de aplicación del Estatuto.

A nadie se le escapa que entre las aplicaciones políticas de la inversión anunciada ayer -que eleva hasta los 4.806 millones el dinero previsto en los Presupuestos de 2009 para las infraestructuras de Cataluña- está la de calmar los ánimos de la Generalitat por el retraso de la financiación.

El nuevo modelo, que debía estar encauzado en agosto del año pasado, según el plazo acordado en el Estatuto, no se trató en la reunión de la Comisión Bilateral de ayer.

Esta operación de ampliación en las inversiones con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone un calco casi milimétrico de lo que ocurrió hace un año. En aquella ocasión, el Estado también aprobó a posteriori una compensación de 826 millones de euros en las cuentas de 2008 en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Cataluña.

Con cara de gran satisfacción, Salgado y Saura desgranaron las aplicaciones sobre el terreno que tendrá la inyección económica.Más de la mitad de los 800 millones de euros se destinará a inversiones del Ministerio de Fomento para mejorar la red ferroviaria y de carreteras de Cataluña. El resto del gasto se lo reparten los departamentos de Medio Ambiente, Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído