Merril Lynch perdió 15.840 millones de dólares en el último trimestre de 2008

(PD).- Las caídas continuadas que ha sufrido Wall Street en los últimos meses y que le llevaron a marcar su nivel más bajo desde 1997 el pasado lunes han encontrado siempre en los malos resultados de los bancos y su delicada situación gran parte de la explicación ofrecida por los analistas. Estos expertos siempre han argumentado que no todos los malos datos se habían publicado aún y de ahí el miedo que dominaba a los mercados.

Hoy, Merrill Lynch ha aportado nuevos datos a esta teoría. El banco estadounidense perdió 15.840 millones de dólares (más de 12.300 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008, 530 millones más que las estimaciones que comunicó hace un mes el Bank of America, dueño de esa entidad desde que comenzó el año. En un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC , por sus siglas en inglés), Merrill Lynch detalló sus cuentas correspondientes a 2008, año en el que en conjunto perdió 27.612 millones, tres veces y media veces más que en 2007.

En los resultados de la entidad correspondientes al cuarto trimestre de 2008 pesaron unas amortizaciones de 2.300 millones de dólares y 3.600 millones en bonos a ejecutivos, una cantidad que ha sido criticada desde ámbitos políticos e incluso judiciales. Bank of America, propietaria de Merrill, registraba caídas de más del 9% en el Dow Jones, que a su vez también estaba ‘en rojo’.

Un banco en el ojo del huracán

El banco, que ha estado en el centro de la polémica por las primas cobradas por distintos directivos antes de recibir ayuda pública, fue absorbido por Bank of America en septiembre, justo en el momento en que estalló la crisis financiera. En este sentido, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha impulsado una investigación por la que el ex máximo responsable de Merrill Lynch John Thain deberá ofrecer esta semana información detallada de esas bonificaciones.

En enero, Bank of America recibió una inyección de capital que incluía 20.000 millones de dólares para sanear las cuentas de Merrill Lynch. Meses después anunció el despido de 30.000 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído