El Ministerio de Trabajo bonificará hasta el 100% los contratos a tiempo parcial

(PD).- Uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno ZP, que finalmente adoptará forma, es la del fomento del trabajo a tiempo parcial. Con ello, el Ministerio de Trabajo reduciría la cifra de paro mucho más que si la contratación fuera a tiempo completo. Esta medida, surgida del diálogo entre los agentes sociales, se encuentra a la espera de ser aprobada junto a otras cinco más que pretenden reanimar el empleo del país.

Todas ellas se recogen en un documento de fusión de propuestas al que ha tenido acceso elEconomista y que recoge los resultados de la Mesa del Diálogo.

El Gobierno pretende estimular a las empresas para que se inclinen por los contratos a tiempo parcial realizando bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social durante 2009 y con posible prórroga para 2010.

Bonificación del 30%

El porcentaje de bonificación será un 30% más que la jornada pactada en el contrato, sin que supere el cien por cien. Así, un empresario que contrate a un trabajador al 70% de la jornada completa no pagará absolutamente nada en cuotas a la Seguridad Social. En cambio, si el mismo empresario contrata a ese trabajador, pero en jornada a tiempo completo, no recibirá ningún tipo de ayuda en la cuotas sociales a pagar.

El único requisito es que la persona contratada debe de estar en desempleo «absoluto», según recoge el documento. Aunque con la nueva modificación también se considerarán desempleados a efectos de este programa los trabajadores a tiempo parcial con jornadas muy reducidas, como la del 33% de la completa.

Otra medida que ya se ha consensuado y está lista para su aprobación es la de reponer la prestación por desempleo a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión temporal que finalmente sea despedido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído