El BBVA cierra sus ‘hedge funds’ por la crisis

(PD).- El segundo banco español, el BBVA, ha decidido dejar el negocio de los fondos de inversión alternativa (hedge funds) y centrar su esfuerzo en la inversión tradicional como una forma de anticiparse a los «posibles efectos» de la actual coyuntura de los mercados.

En un comunicado, el banco presidido por Francisco González asegura que esta decisión afecta a menos del 1% de la actividad total de su área de Gestión de Activos y que la salida del negocio se hará de «forma ordenada» para evitar perjuicios a sus clientes.

El total de este tipo de fondos gestionados por el BBVA supera los 860 millones de euros. El BBVA gestionaba este negocio a través de Próxima Alfa Investments (propiedad al 100% del banco) y de Altitude, una sociedad de gestión de fondos de este tipo. «Las condiciones de mercado no invitan a este tipo de negocios, por lo que antes de que las condiciones empeoren y no se pueda hacer frente a los reembolsos, el BBVA ha preferido cerrar estos fondos», han indicado fuentes próximas a la entidad.

Con el cierre de estos fondos, el BBVA iniciará el reembolso de un total de 855 millones de euros a los cerca de 2.000 partícipes, entre inversores minoristas e institucionales, sin que la decisión implique ninguna inversión por parte del banco o impacto en su cuenta de resultados, han explicado fuentes de la entidad. Aunque los bancos españoles están menos expuestos a los efectos negativos de la crisis, el BBVA registró en 2008 un descenso del 18% en sus beneficios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído