Repsol logra un acuerdo con Ecuador para renovar su contrato de crudo

(PD).- La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano para formalizar un nuevo contrato el próximo marzo, lo que pone fin a un conflicto que se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada de Rafael Correa a la presidencia del país, que anunció que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

El anuncio de la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la petrolera con el Gobierno ecuatoriano coincide con la visita a Quito del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que precisamente pocas horas antes del acuerdo se entrevistó con el presidente Correa para hablar, entre otros temas, del conflicto de Repsol. Fuentes de la delegación que acompaña a Moratinos han aclarado que la labor del ministro se ha limitado a tratar de facilitar la interlocución para resolver el problema, sin entrar en la negociación directa.

El acuerdo se ha conseguido en el «marco de la cooperación» entre ambos países y después de una nueva negociación entre Repsol y el Gobierno ecuatoriano, que recientemente había iniciado acciones que podrían suponer la incautación de bienes de Repsol-YPF y de la francesa Perenco por una deuda relacionada con impuestos sobre ganancias extraodinarias en la explotación de petróleo en el país. «Nos deben como 800 millones de dólares (625 millones de euros) en impuestos de las ganancias extraordinarias», dijo el pasado sábado Correa, tras lo cual indicó que las compañías habían mandado una propuesta de pago para saldar esa deuda.

Convenio electoral

En la primera visita de un ministro español de Exteriores a Ecuador en 18 años, Miguel Ángel Moratinos ha ha sucritdo además con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, un convenio para posibilitar la participación electoral de ciudadanos ecuatorianos en España.

De esta forma, unos 300.000 ecuatorianos residentes en España legalmente durante al menos cinco años podrán votar en las elecciones municipales, a la vez que los españoles residentes en Ecuador también podrán participar en esos procesos electorales.

Tras la firma, el ministro destacó el trabajo del medio millón de ecuatorianos que viven en España y aclaró que con el nuevo convenio se «amplían sus derechos y su sentimiento de ciudadanía». Moratinos ha anunciado además la posible visita este año del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído