Desplome récord de la producción industrial en Japón en enero

(PD/BBC Mundo).- La producción industrial en Japón bajó el 10% en enero con respecto al mes anterior, la tercera reducción consecutiva y la más abultada desde que se comenzó a calcular el indicador hace más de 50 años, en 1953, ha informado este viernes el Gobierno. Se trata del cuarto mes consecutivo que se produce una disminución de la producción en la segunda economía mundial, que sufre la peor recesión en décadas.

La histórica reducción, que acaba con el récord del pasado mes de diciembre, cuando mermó el 9,8%, está motivada por la contracción de las exportaciones y la demanda interna, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón. El desplome afecta a casi todos los sectores y no sólo a los muy dependientes de las exportaciones, han asegurado fuentes del Ministerio de Industria citadas por la agencia local Kyodo.

El índice de producción de minas y fábricas se situó en 76 puntos, frente a una base 100 para el 2005, según los datos ministeriales. La histórica caída de la producción industrial es similar al 9,9% pronosticado por Kyodo para el mes de enero. Los 16 sectores de actividad que se revisan en el estudio sufrieron cortes de producción en enero respecto a diciembre.

Los componentes de electrónica registraron una caída del 21,8% en enero respecto al mes anterior, mientras que en el sector del equipamiento para el transporte la bajada de la producción industrial fue del 17,3%.

Las mermas de producción de la industria manufacturera para los próximos meses se situarán en el 8,4% en febrero y el 2,8% en marzo, según las previsiones del Gobierno. El índice de exportaciones de la industria disminuyó en enero el 11,4% respecto al pasado diciembre, mientras que los inventarios lo hicieron el dos por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído