El Gobierno ZP recorta un 45% la oferta de empleo público

(PD).- La crisis económica ha llegado al sector público. El Gobierno ha aprobado hoy la oferta pública de empleo para 2009 con una reducción del 45% el número de plazas disponibles, hasta las 20.561. Del total, 17.948 serán para nuevos puestos y el resto, 2.613, para promoción interna.

Asimismo, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha anunciado también que la tasa de reposición de los funcionarios que dejen su trabajo se reduce al 30% del total, con lo que a excepción de los servicios más sensibles, se dejarán de cubrir siete de cada diez bajas.

El Gobierno aprobó en septiembre de 2008 una subida del 3,5% en el sueldo de los funcionarios.

A pesar de estas reducciones y pese a la apuesta por la «austeridad» de la oferta y su vocación de «contención del gasto», Salgado ha asegurado que «presta especial atención a los servicios públicos esenciales», que incluso se «van a ver reforzados». «El número de trabajadores será suficiente para garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos», ha querido reseñar.

Asimismo, entre las novedades para este año, la ministra ha destacado el avance en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres con la obligación de alcanzar la paridad en los órganos de dirección y la aplicación de baremos diferenciados en las pruebas físicas. También ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez, el 2% de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, lo que eleva a un 7% el porcentaje total de reserva para discapacitados.

Gastos de personal

Por otra parte, se establece un límite del 8% en el número de vacantes y se regulará la bolsa de interinos, a la vez que se racionaliza la estructura de cuerpos y escalas flexibilizando el acceso para permitir una utilidad más multidisciplinar de las pruebas.

Además, se ha aprobado un conjunto de medidas de eficiencia en materia de empleo público para la optimización de los gastos de personal. Para la ministra, tanto esta medida como el recorte de personal en el marco de la crisis económica servirá como un «acicate en la búsqueda eficiencia» y para que se estimule la «imaginación» con el objetivo de recortar el gasto. Un objetivo para el que ha asegurado que existen las «herramientas» necesarias, como las tecnologías de la información.

Precisamente, en este punto, Salgado ha adelantado que todos los trámites de la oferta pública de empleo se realizarán a partir de ahora por vía informática. «Desde la inscripción al seguimiento de resultados», ha afirmado antes de añadir que estos resultados estarán disponibles en un plazo máximo de 48 horas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído