El Consejo del Santander se eleva la pensión y el sueldo más de un 12%

(PD).- El Consejo de Administración del Banco Santander incrementó el año pasado su plan de pensiones en un 17,5 por ciento. Los veinte vocales del máximo órgano de gestión de la entidad acumulaban 282,95 millones de euros en su fondo de jubilación a cierre de 2008, tras haberlo dotado con 26,9 millones de euros. Además, el salario sube por el plan de ‘stock options’, ya que los bonus bajan un 14 por ciento en 2008.

Esta no es la única partida que los miembros del consejo han visto incrementar. Tanto el sueldo como las primas de seguros de vida también aumentaron. Estas últimas alcanzan casi el millón de euros.

El salario de todos los vocales se elevó un 24 por ciento, hasta los 38,9 millones, aunque hay que tener en cuenta la inclusión como consejero ejecutivo de Juan Rodríguez Inciarte. Sin este efecto, el montante ascendería un 12 por ciento.

Según explican fuentes de la entidad, este porcentaje está desvirtuado porque incluye también la entrega de plan de opciones sobre acciones, stock options, como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de beneficio y evolución de la cotización de banco en el periodo 2005-2007. Por este concepto se repartieron 6,6 millones.

La retribución fija y variable de los seis consejeros ejecutivos (el presidente Emilio Botín, el consejero delegado Alfredo Sáenz y los vocales Matías Rodríguez Inciarte, Francisco Luzón, Ana Patricia Botín y Juan Rodríguez Inciarte) es el apartado más costoso para el banco, ya que del total correspondieron 25,4 millones.

La remuneración variable del banco, tal y como adelantó Botín durante la presentación de resultados a principios de febrero, se contrajo un 14 por ciento, mientras que las atenciones estatutarias bajaron un 12 por ciento, en un año en que el grupo consiguió unos beneficios de 8.900 millones en un momento en que el sector financiero mundial pasa por momentos de dificultades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído