La Comunidad de Madrid, por primera vez entre las 25 regiones más ricas de la UE

(PD).- La Comunidad de Madrid se encuentra, por primera vez, entre las 25 regiones más ricas de la Unión Europea, y supera en más de un tercio la renta per capita en paridad de poder adquisitivo del conjunto de la Unión, según los últimos datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, relativos al año 2006, de los que informó este domingo la Administración autonómica.

Madrid se sitúa en la posición 24ª de las 271 regiones de la UE, tras subir cinco puestos en el año 2006. Desde 1995, año en que ocupaba la 65ª posición, la Comunidad de Madrid ha ascendido 41 posiciones en el ránking de regiones europeas más ricas, y se aproxima al grupo de las 20 zonas europeas con mayor PIB per capita.

Sigue siendo la región más avanzada de España

Así, la Comunidad, que escala posiciones pese al importante aumento de población, se mantiene como la región más dinámica y avanzada de la economía española. Con un 135,7% del PIB per capita medio de la UE, la Comunidad de Madrid aventaja en dos puntos al País Vasco (133,7% y 28ª posición), cinco a Navarra (130,8% y 34ª posición) y trece a Cataluña (122,8% y 46ª posición). Sólo Madrid, País Vasco y Navarra se sitúan por encima del 125% de la media europea, mientras que el conjunto de España se sitúa en el 104% de la media.

Pero, mientras la Comunidad ha experimentado un importante incremento de población del 22% en los últimos trece años, en la segunda región española, el País Vasco, la población sólo creció un 2%.

En el caso de Madrid, el incremento de población es extraordinariamente importante en los menores de 16 años, es decir, aquella que se incluye para dividir el producto total y obtener el PIB per capita, pero no puede incrementar el producto al no estar en edad laboral.

Además, la región ha asimilado mucha población inmigrante, de manera que este mantenimiento en los puestos avanzados de PIB per capita en la UE da muestras del desarrollo económico y productivo de Madrid, que ha integrado población inmigrante incrementando su productividad frente a otras regiones, informó el Gobierno regional.

La estadística de Eurostat confirma que «la Comunidad de Madrid es la única región española que combina un elevado PIB per capita con altas tasas de crecimiento en los últimos años y un fuerte incremento de la población», continuó el Ejecutivo autonómico.

En términos absolutos, medido en euros, el PIB de la región es superior al de catorce países de la UE: Bulgaria, República Checa, Chipre, los tres países bálticos, Hungría, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. En concreto, el PIB de la Comunidad de Madrid se situó en 2006 en 174.048 millones de euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído