Nuevas medidas contra el paro, pero sin respaldo dpatronal y sindicatos

(PD).- El Gobierno Zapater ha decidido llevar el próximo viernes al Consejo de Ministros nuevas medidas para el mantenimiento y protección del empleo que venían discutiéndose en el diálogo social. No obstante, estas no cuentan con el respaldo global de sindicatos y empresarios, quienes en general han considerado que se quedan cortas y resultarán insuficientes.

Tras la reunión este lunes de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno aprobará las medidas de carácter «coyuntural y urgente» que los agentes sociales han venido negociando desde febrero, y en las que no han mostrado su acuerdo globalmente. Su entrada en vigor se producirá dentro de «un par de meses» y supondrán un coste para el Estado de unos 1.500 millones de euros.

Horas después, el ministro matizó sus palabras explicando que dichas medidas serán objeto de debate del Consejo de Ministros del próximo viernes, aunque no serán necesariamente aprobadas entonces.

Entre las medidas que adoptará el Ejecutivo se encuentra la de eliminar los periodos de espera entre el fin de la prestación contributiva por desempleo y el cobro del subsidio asistencial, así como facilitar la contratación indefinida de trabajadores en paro que cobren prestación para utilizarla como una bonificación dirigida al empresario que contrate a estas personas.

Así, la empresa que contrate a estos trabajadores podrá bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Otras medidas

El Gobierno también aumentará la cuantía en la bonificación de los contratos a tiempo parcial (el porcentaje de bonificación será un 30 % más que la jornada pactada en el contrato). Asimismo, Corbacho también se refirió a la nueva línea del Intituo de Crédito oficial para mejorar la financiación de la mediana empresa, que todavía está sin cuantificar.

Los sindicatos valoraron positivamente algunas de estas iniciativas, pero no el conjunto del paquete, al igual que hicieron los empresarios, que insistieron en que se necesita una reforma mucho más amplia que incluya el abaratamiento de los costes del despido y la reducción generalizada de las cotizaciones sociales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído