Las movilizaciones sindicales para protestar contra el paro llegan a Madrid en abril

(PD).- La campaña que UGT y CCOO de Madrid han emprendido en favor del empleo y la protección social y frente a la crisis y el abuso empresarial desembocará el 19 de abril en una manifestación por el centro de la capital tras haber pasado por varias regiones españolas.

Los sindicatos advierte de que si no se ponen soluciones «la confrontación está cantada».

Los secretarios generales en Madrid de ambas organizaciones, José Ricardo Martínez y Javier López, han presentado esta campaña y un documento en el que exigen al Gobierno regional un Plan de Choque y un «compromiso político y social» que afronte, de manera inmediata, la situación de «emergencia» que vive la Comunidad.

Móstoles el próximo día 10, Getafe el 17 y, posiblemente, Villalba el 16 son los escenarios elegidos por ambas centrales sindicales para «reclamar en la calle» la adopción de medidas de estímulo productivo, de incentivación y de innovación empresarial, y de refuerzo de la protección social de los 600 trabajadores que cada día se quedan en paro.

A estos tres municipios se sumarán otros, independientemente del color político que les gobierne, hasta que el domingo 19 de abril sea el de Madrid el que albergue en sus calles, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, una manifestación bajo el previsible lema de ‘Frente a la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social’.

Ambos sindicalistas han incidido en sus críticas hacia las propuestas «ridículas, grotescas y anticuadas» de las patronales CEOE y CEIM en cuanto a abaratar el despido y no someter a la autoridad laboral los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Desde CCOO, su secretario general, Javier López, ha instado a los empresarios a «que se dejen de cuentos» y ha abogado por «echar de Madrid» a los «ladrillistas» para dar cabida a un empresariado «sano y comprometido» con el comercio, la industria y los servicios madrileños.

Su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez, ha defendido el diálogo social como «principal argumento para salir de la actual situación de emergencia» y ha advertido de que un «desacuerdo» en las Mesas de Economía y Empleo abiertas con el Gobierno regional «tendrá consecuencias».

Entre las medidas incluidas en el Plan de Choque que reclaman ambos sindicatos destacan la creación de una ‘renta anti-crisis’ y una ‘carta de ayudas’ para los parados que empiecen a perder la protección por desempleo, así como una reorientación de las políticas de empleo y formación.

También demandan la articulación de medidas extraordinarias de financiación para las empresas, y el establecimiento de un sistema para que las administraciones afronten con rapidez sus pagos a proveedores y empresas.

Exigen además establecer líneas de avales públicos que permitan financiar la deuda de las familias, crear empleo público y ampliar y anticipar la inversión pública en infraestructuras.

El citado Plan de Choque también plantea una política fiscal que grave a las rentas y patrimonios altos y aumente los ingresos públicos para hacer frente al coste de las anteriores medidas.

Proponen, por ello, recuperar en la Comunidad de Madrid los impuestos de Sucesiones y Donaciones y del Patrimonio, manteniendo exentas las rentas medias y bajas.

López y Martínez han coincidido en que un tejido industrial «potente», unos servicios de calidad y la diversificación del sector de la construcción es el «el reto» que debe afrontar la economía madrileña.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído