España pedirá que los sueldos de los grandes banqueros mundiales sean públicos

(PD).- El Gobierno español ha remitido a Londres un documento con sus propuestas de reforma del sistema financiero ante la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

Para la reunión del grupo de los ocho países más industrializados y las 12 principales economías emergentes, Zapatero propone obligar a las entidades financieras a informar sobre sus riesgos y hacer públicos los sueldos de sus altos cargos, así como convertir al FMI en supervisor del sistema.

El Ejecutivo español ha fijado su posición en un documento de diez puntos, en el que subraya la necesidad de «reducir la incertidumbre» en un momento en el que las empresas y los hogares recortan su gastos.

Entre los puntos no se menciona nada sobre paraísos fiscales. Fuentes del Ejecutivo han señalado que España lleva semanas colaborando en ese punto con el Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown.

1. Todo sobre la banca: Garantizar que las autoridades públicas tienen toda la información relevante sobre las entidades bancarias y los mercados. Establecer requisitos obligatorios de información para los fondos de alto riesgo.
2. Sistema de provisiones anticíclicas que sirvan a las entidades financieras para cubrir sus riesgos durante las épocas de bonanza y para evitar que, en momentos de crisis, los bancos dejen de conceder crédito.
3. Información a los inversores. Puesto que los activos de los bancos han sido sobrevalorados en el pasado reciente, es necesario suministrar información fidedigna a los inversores.
4. Garantizar el derecho de los clientes de los bancos a recibir información exacta y justa; establecer medidas «enérgicas» contra las prácticas engañosas o abusivas.
5. Control sobre las retribuciones de los ejecutivos de la banca.
6. Disciplina de mercado. Que los bancos asuman los costes sociales derivados de su fracaso potencial.
7. Más préstamos. Que el Fondo Monetario Internacional aumente sus cuotas aumentar para reforzar su papel de prestamista.
8. Supervisor. Que la comunidad internacional acepte el rol del FMI de supervisor y «árbitro» financiero internacional.
9. Bancos de desarrollo. Que los bancos multilaterales de desarrollo ajusten su accionariado a la situación actual
10. Más ayudas. Que ese tipo de entidades aumente sus flujos netos hacia los países durante los periodos de bajo crecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído