La fusión entre Unicaja y CCM depende de la obtención de unos 3.000 millones

(PD).- La fusión de Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha (CCM), que daría lugar a una de las cinco cajas de ahorros españolas más importantes, está pendiente de contar con unos 1.000 millones de euros a fondo perdido y un préstamo de 1.000 a 2.000 millones más a un interés cercano al 0%.

Fuentes del sector han apuntado a Efe de que en esos términos iría la propuesta económica efectuada al Banco de España repartida en distintos apartados, que en algunos casos no está plenamente concretada, sino que está abierta pendiente de una auditoría o cuantificación, y que incluiría varías fórmulas.

También se plantea una salvaguarda, de forma que si se produjeran ayudas a otras entidades financieras sea con un tratamiento similar para que, si en futuros casos se establecen mejores condiciones, se mejoren también a la caja resultante de esta fusión, según señalan las fuentes, que precisan que se espera la respuesta a la propuesta presentada, aunque habría algunas reticencias iniciales.

Otra opción barajada es la de que desprenderse de los productos considerados «tóxicos» que pudieran existir, en vez del dinero a fondo perdido.

Respecto al préstamo, sería con un interés del 0% o próximo a esa cifra según el análisis contable o las necesidades finales que se consideren y podría estructurarse en distintos tramos.

El Fondo de Garantía de Depósitos, constituido con contribuciones de las entidades financieras y gestionado conjuntamente por estas y el Banco de España, podría aportar entre 500 y 1.000 millones de euros para compensar el valor de la creciente morosidad en la CCM.

Las fuentes del sector precisan que el comunicado idéntico lanzado por las dos cajas que quieren fusionarse el lunes anunciando su principio de acuerdo estaba preparado con anterioridad, pero no se emitió hasta el día después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del domingo.

Recientemente IU habló de un «agujero tóxico» de 1.500 a 3.000 millones de euros en CCM. Por su parte, Unicaja aporta más de la mitad de los 59.193,9 millones de euros de activos que sumarían ambas cajas, ya que en noviembre pasado tenía 32.110,4 millones y la CCM 27.083,5, cifras referidas a las entidades matrices, sin incluir la totalidad de cada grupo empresarial.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído