Las Cajas de Ahorros prevén que 2009 cerrará con 4,5 millones de parados

(PD).- El Gobierno socialista se echaba las manos a la cabeza cuando expertos anunciaban que se llegaría a los tres millones de parados. Lo mismo con cuatro. Y ahora, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone rebasar, con mucho, los cuatro millones de desempleados que el Gobierno trata de tan siquiera contemplear: se llegaría a los 4,5 millones de parados. Cada vez más negro.

Estos datos contrastan de forma significativa con los ofrecidos a finales del año pasado, cuando las Cajas calcularon que la economía caería un 1,5% este año y remontaría hasta un 0,5% en 2010.

Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha vaticinado que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5%, con una tasa media del paro del 19,8%, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa.

«La recesión no está respetando a nadie», ha señalado Laborda, quien ha asegurado que el ajuste de la economía es «mucho más fuerte» de lo previsto en un primer momento.

Más, mucho más paro

En caso de cumplirse, estas tasas de paro supondrían la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010.

Laborda ha destacado la caída «brutal» de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales. Todos estos factores explicaríana la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído