¿En qué han quedado las rosadas promesas de Zapatero un año después?

(PD).- Ha trasncurrido exactamente un años y de todas aquellas rosadas promesas, hechas por Zapatero para seguir en La Moncloa, pocas se han cumplido o van camino de cumplirse.

EMPLEO

Es la gran cruz del Gobierno socialista. En su programa electoral Zapatero prometió que España «se acercaría al pleno empleo» y que «mejoraría la calidad del trabajo y su estabilidad». Complicado. Los últimos datos reflejan una realidad incontestable: hay casi 3,5 millones de parados cuando un año antes el número de desempleados era de 2,3 millones. La idea inicial del Gobierno era crear dos millones de puestos de trabajo.

Otras medidas laborales parecen que están en marcha. Por ejemplo, se prometió que el Salario Mínimo Interprofesional llegará a los 800 euros mensuales en 2012 y, de momento, para este 2009 se subió un 4% situándolo en 728 euros al mes. También se ha desarrollado un parte del prometido Estatuto del Trabajador Autónomo. La ley integral contra la siniestralidad laboral y el Estatuto del becario deben esperar un poco más.

PENSIONES

Zapatero auguró que en esta legislatura mejorarían todas las pensiones mínimas con el objetivo de llegar a los 850 euros mensuales para los jubilados con cónyuge a cargo y 700 euros para las personas que viven solas. Por el momento, en el último Consejo de Ministros de 2008 se acordó un aumento de entre el 2,4 y el 7,2% para las pensiones en 2009, de las que se beneficiarían 2,6 millones de ciudadanos. El Gobierno también ha indicado que la crisis no pondrá en peligro las pensiones.

INMIGRACIÓN

El Gobierno siempre ha apostado por una política de lucha contra la inmigración irregular y se aplaude por sus resultados. Así, el año pasado se expulsó a 46.426 extranjeros inmigrantes ilegales sumando un total de 416.453 expulsiones en los cinco años de Ejecutivo socialista pero, según el INE, todavía hay 945.000 inmigrantes en situación irregular. De hecho, todavía no se ha frenado la llegada de ‘ilegales’ aunque sí se aprecia ligeros descensos. En 2008 fueron 37.000 los extranjeros interceptados que intentaron entrar a España por mar (más de 13.400), aeropuertos y carreteras.

En esta materia, ha sido muy sonada la reciente noticia sobre las órdenes que tienen los agentes policiales para detener a la semana un cupo determinado de inmigrantes irregulares, algo que ya se «ha prohibido taxativamente», dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También se prometió que los extranjeros condenados como autores de un delito de violencia doméstica serían expulsados del territorio español.

Mientras, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado en varias ocasiones que «el actual mercado laboral no puede absorber más inmigración». De hecho, la crisis ha hecho mella y ya son más de 2.000 personas las que se han acogido al programa de retorno voluntario.

SEGURIDAD Y TERRORISMO

Pesa sobre Zapatero, como un pecado riginal, su turbia negociación con los terroristas pero la eterna lucha contra ETA sigue vigente y 2008 fue uno de los mejores años en la lucha contra la banda. Hasta cuatro líderes de ETA fueron detenidos: Javier López Peña, ‘Thierry’; Akaitz Goikoetxea; Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’; y Aitzol Iriondo. Sin embargo, la organización terrorista sigue operando y ha perpetrado una veintena de atentados en lo que llevamos de legislatura. Los más graves son los que acabaron con la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco, el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, el empresario Ignacio Uria y el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Toda esta actividad etarra ha hecho que el terrorismo sea la tercera preocupación de los españoles, según el CIS, después de unos años en los que la tregua dejó este asunto en un segundo plano. Para potenciar la lucha contra ETA, el Gobierno se propone ampliar el número de agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

FAMILIA

Una de las promesas más vendidas, y más polémicas, fue la de devolver 400 euros del IRPF a todos los asalariados, pensionistas y autónomos con las rentas más bajas. En abril de 2008 se aprobó el plan que benefició a cerca de 13 millones de españoles y que se repetirá en los próximos años.

Sobre los permisos de maternidad y paternidad, el PSOE prometió ampliar a 18 semanas el permiso de maternidad por segundo hijo y a 20 por el tercero y duplicar el permiso de paternidad hasta los 30 días. El primer punto se debate, incluso, en el ámbito de la Unión Europea y puede que entre vigor próximamente. El Gobierno se muestra dispuesto a ello y, de momento, ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan optar al permiso de maternidad y paternidad a tiempo parcial. También prometió ampliar de 8 a 12 años la edad de los hijos para la reducción de jornada y ampliar la red de escuelas infantiles.

Otro tema de actualidad es la nueva Ley del aborto cuyo anteproyecto se presentará antes del verano. De momento, el Comité de Expertos creado para su aprobación propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo. Igualdad defiende que «ninguna mujer que se someta a un aborto podrá ser penada con cárcel».

La lucha contra la violencia de género sigue de actualidad. El año pasado hasta 75 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Para reducir ese número, el PSOE prometió una ley de igualdad de trato para luchar contra la discriminación sexual y así potenciar, y mejorar, la fracasada ley contra la violencia de género aprobada en 2004, que endurecía las penas de los agresores. Sobre esta última los jueces han señalado que son necesarias más medidas preventivas. Parece que para la nueva ley los plazos se dilatan ya que en un principio se anunció que el proyecto estaría listo para el primer trimestre de este 2009.

VIVIENDA

La crisis complica el acceso de los ciudadanos a una vivienda y las promesas para impulsar los alquileres con opción a compra o crear 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos 10 años van despacio. Las medidas más destacadas por el momento son aquellas destinadas a ayudar a los ciudadanos más afectados por la crisis. Llamativa fue, por ejemplo, la posibilidad que tendrán los desempleados y los autónomos de aplazar durante dos años el pago del 50% de sus cuotas mensuales hipotecarias. También se ha mejorado los beneficios fiscales del préstamo de vivienda y ampliado hasta cuatro años el plazo para pagar a Hacienda los beneficios de la venta de la vivienda habitual.

MEDIO AMBIENTE

Zapatero se mostró en campaña como un claro defensor del medio ambiente y apostó por un mejor uso de los recursos energéticos. De momento, Industria espera presentar en verano el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética para fomentar el uso de las energías renovables. La Ley para la movibilidad sostenible se retrasa. Además, en septiembre se aprobó el plan para combatir la deforestación y el cambio climático, con un presupuesto de 90 millones de euros, con el que se pretende plantar 45 millones de árboles entre 2009 y 2012 para repoblar cerca de 60.000 hectáreas.

Por el medio ambiente, y también para ayudar a un sector automovilístico en crisis, Industria aprobó un nuevo Plan Vive fomentando la venta de vehículos con emisiones bajas de CO2.

INFRAESTRUCTURAS

El AVE Madrid-Barcelona ha cumplido un año y está consolidado en España como uno de sus principales avances en materia de transporte. La ampliación de la red de trenes de alta velocidad es una prioridad y ya se está realizando en otros puntos de la geografía nacional. El objetivo es hacer que en 2010 España sea el país con más kilómetros de tren de Alta Velocidad del mundo. Además, se prometió la puesta en servicio de 1.500 kilómetros de nuevas autopistas y autovías.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído