La OPEP quiere el barril de petróleo a 75 dólares

La OPEP quiere el barril de petróleo a 75 dólares

(PD).- El actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, ha dejado claro que al cártel no le temblará la mano cuando se reúna a mediados de marzo a la hora de recortar de nuevo la producción: «Queremos un precio a 75 dólares por barril».

«Si fuera necesario, decidiremos nuevamente, en nuestra reunión de mediados de marzo, bajar la producción», ha declarado el ministro de Petróleo de Angola al semanario alemán Der Spiegel.

«La meta que queremos alcanzar es un precio del barril a unos 75 dólares», ha explicado José Maria Botelho de Vasconcelos. «Admito que eso será un desafío este año», asegura.

El Brent, seguido en Europa, se sitúa en torno a los 45 dólares con subidas inferiores al 1%. Por su parte, el petróleo tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza más de un 4% y se coloca en 47,57 dólares, pero ha llegado hasta los 48,14, el nivel más alto desde el pasado 26 de enero. En lo que va de año, los precios del crudo han subido un 7,4%.

La OPEP, que produce aproximadamente el 40% del petróleo mundial, se reunirá el 15 de marzo en Viena. Varios países, entre ellos Venezuela y Argelia, ya han señalado públicamente su deseo de recortar nuevamente la producción del cartel.

A finales de 2008, la OPEP se comprometió a retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios, en relación a su nivel de septiembre pasado. Pero los precios siguen siendo inferiores a lo deseado por los países productores debido a la crisis económica mundial.

Cumplimiento de los cupos

Tom Bentz, analista energético de BNP Paribas asegura que «los miembros de la OPEP están hablando de próximos recortes». Considera que los países del cártel «han estado cumpliendo con sus cuotas de producción mejor que en el pasado pero todavía no han efectuado todo el corte al que se habían comprometido».

Addison Armstrong, director de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connectica, destaca que los países de la OPEP han admitido que todavía tienen que cortar otros 800.000 barriles para cumplir con lo que ellos habían prometido. Este analista considera que «los alcistas del mercado petrolífero tienen como único argumento este tipo de declaraciones de la OPEP» en medio de todos los malos datos económicos que conoce el mercado.

Arabia Saudí, el primer productor petrolero del mundo y la voz más influyente en la OPEP, ya aseguró a finales de 2008 que un precio «justo» para el petróleo serían 75 dólares. Según ha publicado hoy un diario saudita, que cita fuentes oficiales, el Gobierno del país considera que lo que debe hacer la organización es discutir un cumplimiento más estricto con las existentes reducciones de suministro.

«No hay la necesidad de hablar sobre un nuevo recorte de producción debido a que sería suficiente con mejorar el cumplimiento con las decisiones previas», han declarado al periódico al-Hayat las citadas fuentes. «Los sauditas han informado a la presidencia de la organización que debe haber un cumplimiento serio con las últimas decisiones de reducción tomadas en diciembre que han impedido que los precios caigan más», añadieron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído