El PSOE retira su candidato y pacta con el PP sustituir a Blesa en Caja Madrid

El PSOE retira su candidato y pacta con el PP sustituir a Blesa en Caja Madrid

(PD).- El PSOE negocia con el PP un nuevo presidente para Caja Madrid. El fin de las hostilidades entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, que han llegado a un acuerdo para sustituir a Miguel Blesa, echa por tierra todas las ilusiones de los socialistas. Entre los presidenciables suenan con fuerza los nombres de Manuel Pizarro, Rodrigo Rato, Luis de Guindos y Estanislao Rodríguez Ponga.

Después de meses de tira y afloja entre algunos gestores de la gran caja de ahorros madrileña y el Gobierno de la Comunidad de madrid, la batalla está decidida y con un claro vencedor: Esperanza Aguirre. Lo adelanta El Economista, que abre su portada con la noticia del pacto PP-PSOE a cuatro columnas.

PP y PSOE buscarán una persona de consenso, después de que las dos facciones de los populares hayan alcanzado un acuerdo sobre el futuro de la institución financiera, gracias a la intermediación de Rajoy.

Hasta ahora, los socialistas no descartaban la posibilidad de acceder a la presidencia de Caja Madrid, pero la alianza entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón hacen prácticamente imposible sus aspiraciones.

De ahí, que hayan cambiado de estrategia con el fin de conseguir el máximo poder en la cuarta entidad por activos, en la que podrían sentar en la vicepresidencia a uno de sus representantes.

Además, uno de los objetivos es volver a la Comisión Ejecutiva, que abandonaron en 2003 como consecuencia de las secuelas del famoso tamayazo.

EL PAPEL DE MARIANO RAJOY

La entrada en liza de Mariano Rajoy, que hace una semana tomó cartas en la la trifulca entre la presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital, ha sido determinante.

El objetivo era encontrar un consenso entre los populares para elegir nuevo presidente de la entidad y evitase una nueva batalla campal en la asamblea general de la entidad que se celebrará el próximo 23 de marzo.

Rajoy designó a Cristóbal Montoro para llevar a cabo las conversaciones con las diferentes partes.

DESPOLITIZACIÓN DE LAS CAJAS

A raíz de la polémica creada en torno a Caja Madrid, el líder de los ‘populares’ abogó el pasado mes de enero por la «absoluta» despolitización de las cajas de ahorro a través de la modificación de la Ley de Cajas, mostrándose partidario de que estas entidades sean controladas directamente por el Banco de España.

Pocos días después, la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, anunciaba que su partido someterá a debate en el Congreso de los Diputados una iniciativa en este sentido.

El nuevo escenario electoral, en el que Rajoy se ha visto fortalecido, le permite aspirar a tener «voz propia» en la entidad –a través de algún miembro designado en los órganos de control, la corporación Cibeles,.. — y no dejarlo todo en manos de la jefa del Ejecutivo autonómico y el alcalde, señalan. Y es que el éxito de Galicia quiere ser capitalizado por los ‘marianistas’ para conseguir poner orden también en el seno de Caja Madrid.

UN ACUERDO SOBRE EL SUSTITUTO DE BLESA

De la misma manera, el líder quiere favorecer un acuerdo sobre el nombre de la persona que sustituirá a Miguel Blesa después de 12 años en el cargo, cuyo mandato finaliza en principio en septiembre de este año. Sobre la mesa ya se barajan nombres como Manuel Pizarro, Rodrigo Rato, Luis de Guindos y Estanislao Rodríguez Ponga.

habrá paz entre las filas populares a la Asamblea General, una cita a puerta cerrada pero en la que participan 320 vocales fácilmente dispuestos a contar los detalles de los debates a la prensa, como ocurriera el pasado 10 de noviembre, donde se votó la propuesta del Consejo de Administración para la renovación de las entidades representativas.

Entonces, a pesar de las instrucciones dadas por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, a sus correligionarios, gran parte votó a favor del texto, pese a que según los aguirristas, la reforma suponía recortar de hecho el número de representantes cercanos al PP en la entidad y ponía en peligro la elección de futuros miembros en el consejo de Administración o en la comisión de control cercanos a este partido.

El día 23 de marzo será además especialmente delicado puesto que se someterán a votación los nuevos Estatutos reformados de acuerdo a la Ley de Cajas de Ahorros aprobada a finales del año pasado, a instancias del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que tanta polémica han generado por recortar el peso del Ayuntamiento e incrementar el poder del Ejecutivo en la asignación de vocales:

«La clave es un acuerdo entre populares puesto que para lograr los dos tercios de los votos en la asamblea general, requeridos para aprobar los Estatutos, habría que sumar los 130 consejeros ‘populares’ y los 80 ‘socialistas’, sólo esa conjunción sumaría 210 y saldrían adelante los estatutos sin más polvareda, pero para ello todo el mundo quiere meter a los suyos, como en todo reparto de poder».

No obstante, si el acuerdo entre populares fracasara y la Asamblea General tumbara el texto promovido por Beteta, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tiene capacidad de aprobar directamente los nuevos estatutos. En este escenario, inconcebible para los responsables de la caja hoy en día por ser único en la historia, el Gobierno regional está dispuesto a ir hasta el final en la aplicación de la Ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído