Díaz Ferrán: «Si hay huelga general irán también los empresarios agarrados a la pancarta»

Díaz Ferrán: "Si hay huelga general irán también los empresarios agarrados a la pancarta"

(PD).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, afirmó este lunes que si se convoca una huelga general como respuesta a la crisis «los empresarios también iremos tras la pancarta», aunque «no sé contra quién será la protesta».

Díaz Ferrán asistió en Logroño a la presentación de un libro sobre la historia de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) desde 1976, cuando fue la primera asociación empresarial española en constituirse.

En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que «si los sindicatos quieren hacer ese lío, nos vamos con ellos a protestar tras la pancarta, llamaré a los presidentes regionales a que vengan conmigo, aunque no sé contra quién protestaremos, no creo que sea contra Obama», ha ironizado, «porque acaba de llegar».

«Ya nos contarán -los sindicatos- contra quién protestan; me imagino que contra los empresarios no, porque bastante desgracia tenemos con estar inmersos en esta crisis», ha dicho. Díaz Ferrán también ha considerado que «los gobiernos están haciendo lo que pueden, habrá cosas que nos parezcan insuficientes, pero una cosa es eso y otra la pancarta».

Ha defendido la necesidad de una reforma laboral «que será lo mejor posible para los trabajadores». En este punto ha detallado que en el marco actual, con una indemnización por despido de 45 días «no podemos decirle a un pequeño empresario que sea bueno y contrate; ni lo hace, ni lo harían ustedes, porque debe velar por la continuidad de su empresa».

Rebajar las indemnizaciones

Además, ha puntualizado, rebajar esa indemnización a 20 días «es sólo una pequeña cosa dentro de una reforma laboral acorde al mundo moderno» que ellos plantean. Esa reforma laboral «es imprescindible» para rebajar un paro «que se debe a la rigidez del mercado de trabajo» y además es algo que «no sólo demandamos los empresarios», sino que «lo dice el gobernador del Banco de España, el FMI, la OCDE y el Comisario Europeo (Joaquín Almunia).

«No le pedimos que los sindicatos cedan nada» porque «respetamos los contratos actuales» y «la reforma se dirige al 30 por ciento de trabajadores temporales que tenemos y al 14% de parados, que a final de año van a ser el 20%».

Ha recordado que la propuesta de los empresarios recoge también la bajada en cotizaciones a la Seguridad Social y que las empresas privadas puedan intervenir en la mediación laboral junto al INEM y medidas contra el absentismo.

Respecto a la negociación colectiva, ha recalcado que «no se trata sólo de la revisión salarial» y «nos habíamos puesto de acuerdo en casi todo» -antes de que se paralizara la negociación-, «pero era imposible admitir una subida de sueldos generalizada del 2% en las circunstancias actuales, con el IPC en niveles bajos y próximos a entrar en deflación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído