El «agujero» de Caja Castilla-La Mancha

(PD).- Poco a poco los datos van saliendo a la luz.Y dan miedo. Los técnicos de UNICAJA, presidida por Braulio Medel y que ha sido elegida para encubrir el fiasco de CCM; estiman que el agujero existente en Caja Castilla-La Mancha oscilaría entre 1.000 y 3.000 millones de Euros, es decir, entre unos ciento setenta mil millones y medio billón de Pts.

En esta situación, la condición de UNICAJA y, por tanto de Chaves y Zarrías, es que el Gobierno central, el Banco de España o los dos juntos, pongan antes de la absorción, al menos los 1.000 millones de € citados.

«UNICAJA quiere un saneamiento previo, porque no quiere una operación que pueda contaminar sus cuentas» han manifestados fuentes de la dirección de la Caja andaluza.

Ell Ministro Solbes, sin fijar ningún compromiso, no descartó la aportación de dinero público para tapar ese agujero. El dinero podría salir también del Fondo de Garantía de Depósitos pero, la cantidad disponible en el FGD es de 6.000 millones, de forma que tapar el quebranto originado por la dirección de Hernández Moltó en CCM diezmaría, grave o gravísimamente, esa cantidad en un momento en el que están empezando a aflorar los problemas en las entidades financieras, como ha puesto de manifiesto la negativa del SANTANDER a reembolsar, al menos durante los próximos cuatro años, los depósitos hechos en su fondo BANIF INMOBILIARIO; o la puesta a la venta de todas sus oficinas por parte del BBV; y todo esto sin contar con que aún está por llegar el golpe de las «hipotecas basura» españolas, es decir, de los «créditos de promotor» que tan compulsivamente se dieron confiando a ciegas en que con la recalificación de suelos rústicos comprados a precio miserable, el éxito del negocio estaba asegurado.

La situación es grave y alguna responsabilidad, que se tendrá que derivar de esto, aunque no sea más que la exigible a «un ordenado comerciante», porque habrá que preguntar dónde está ese medio billón de pesetas y por qué y en función de qué intereses ha ido a parar a donde ahora está.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído