La inflación, que en julio de 2008 era del 5,3%, ha caído en febrero al 0,7%: los precios no suben

(PD).- El IPC interanual registrado en febrero bajó una décima. Ahora se sitúa en el 0,7% según los datos ofrecidos por el INE. Pese a ello, los precios se mantienen estables en tasa mensual debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos.

La bajada del IPC es lo que ha llevado a la patronal CEOE a proponer un incremento salarial máximo del 1 % para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009.

Transporte, calzado, vestido, comunicaciones y medicina, los menos inflacionistas
Los grupos de la cesta de la compra menos inflacionistas de febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron el transporte, cuyos precios bajaron el 6,2%, el vestido y el calzado, con una reducción del 1,8%, las comunicaciones, con un descenso del 0,5%, y la medicina, que disminuyó el 0,1%.

El Instituto Nacional de Estadística informa además de que la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos- se redujo cuatro décimas el mes pasado hasta el 1,6%.

El dato del IPC general coincide con la previsión conocida el pasado 27 de febrero y confirma que la inflación se sitúa en niveles de hace 40 años. No se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. El IPC alcanzó su valor máximo en julio de 2008, situándose en un 5,3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído