ACS pide a Galán un puesto en el consejo de Iberdrola por requerimiento notarial

(PD).- Con ACS fuera de Unión Fenosa, era cuestión de días que la batalla por Iberdrola entrara en su fase decisiva y ese cambio se acaba de producir. Tras varios meses de avisos, la constructora ha enviado un acta de requerimiento notarial a la compañía eléctrica, por la que reclama su «derecho» a entrar en el consejo de administración de Iberdrola.

El documento, al que ha tenido acceso Ana I. Sánchez de ABC, está acompañado por una misiva dirigida personalmente al presidente de Iberdrola. Ignacio Galán, firmada por el secretario del consejo de ACS, José Luis del Valle, mano derecha del presidente Florentino Pérez. En la misma, del Valle comunica a Galán que la constructora ha decidido «ejercitar el derecho de nombramiento de miembros del consejo de Iberdrola por el sistema de representación proporcional» a su participación en el capital.

Enseñar la carta al consejo
Dado que para poder designar a un consejero de Iberdrola se requiere contar con un 6,67% de su capital, ACS invoca su posición como primer accionista con un 7,2% para reclamar «al menos la presencia mínima (un puesto) a la que proporcionalmente tiene derecho». Junto a ello, Del Valle reclama que ACS pueda nombrar a «uno o más suplentes sucesivos» para blindarse ante la eventualidad de que su designado pierda la condición de vocal de Iberdrola.

Unas peticiones que considera «convenientes y adecuadas a sus intereses sociales» dada la condición adicional de que sus derechos políticos ascienden al 12,6% gracias a los derivados que mantiene por otro 5,4% de la eléctrica. Apoyando todo ello, subraya que ACS ha abandonado Unión Fenosa, lo que hasta ahora le impedía sentarse en el consejo de otra eléctrica, y confiado en sus argumentos reclama a Galán que traslade su misiva a todos los administradores de Iberdrola.

Consciente de que el consejo de la eléctrica no tiene asientos disponibles, el grupo constructor formula su reclamación «en previsión de que pueda producirse alguna vacante» de forma previa o durante la próxima junta de accionistas que Iberdrola celebrará el 20 de marzo en Bilbao.

El requerimiento notarial se cursó a última hora del martes desde el despacho del notario bilbaíno José Ignacio Uranga a petición de su homólogo madrileño Cruz Gonzalo López-Muller, notario habitual de la constructora.

LEER INFORMACIÓN COMPLETA EN ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído