Forum: Garzón toma declaración a Armesto y suspende las comparecencias de Conthe y Calzada

(PD).- Tres ex presidentes tenían que comparecer hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El primero en prestar declaración ha sido Juan Fernández Armesto, quien ha afirmado que «nunca» oyó hablar de Fórum Filatélico.

Estaba previsto que, tras Armesto, Manuel Conthe y Blas Calzada se diesen cita ante el magistrado, pero en previsión de la larga duración de las comparecencias, Garzón ha decidido suspender estas últimas, sin nueva fecha.

El presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) entre octubre de 1999 y octubre de 2000, Juan Fernández-Armesto, ha negado tener conocimiento de la existencia de «informes, archivos o ficheros» sobre la actividad de la filatélica entre la documentación del organismo supervisor, a pesar de que firmó la Memoria Anual 1999, donde Fórum y Afinsa quedaron clasificadas como «entidades financieras no registradas».

Piden su imputación

También explicó que se enteró «por la prensa» de la tramitación de estas dos reclamaciones y que aparecen en dicho listado porque era «un cajón de sastre».

Además, Fernández Armesto negó ante Garzón cualquier responsabilidad de la CNMV en la supervisión y control de las filatélicas alegando que los sellos «no eran valores negociables», y matizó que, en su opinión, la responsabilidad tampoco correspondía al Banco de España.

Por su parte, el letrado de una de las acusaciones particulares, que representa a 3.600 afectados, adelantó que pedirá su imputación por presunta cooperación necesaria y comisión por omisión en la presunta estafa, desde 1999 hasta la intervención.

Conthe y Calzada no declaran

Fernández-Armesto fue el primero de los tres presidentes de la CNMV en declarar ante Garzón dentro de la causa que investiga la presunta estafa de Fórum, en una vista que se prolongó más de una hora. En previsión de la larga duración de las comparecencias, y dadas las numerosas preguntas formuladas por los abogados de las acusaciones particulares, el juez ha decidido suspender las de Manuel Conthe y Blas Calzada hasta nueva fecha.

El juez también pospuso la declaración como testigo del director de los servicios jurídicos de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero.

Las acusaciones particulares solicitaron estas declaraciones encaminadas a investigar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por negligencia en el control de las filatélicas, y que fueron rechazadas en dos ocasiones por Garzón con el apoyo del Ministerio Fiscal.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído