Galán le da largas a Florentino Pérez para entregarle un sillón en Iberdrola

D).- Primero fue Endesa, luego Unión Fenosa y ahora le toca a Iberdrola. Florentino Pérez, presidente de ACS, ya ha alcanzado un 12,6% del capital y ahora quiere hacer valer sus derechos.

Por ello, ha pedido un puesto en el Consejo de Administración, mediante una carta notarial y ayer mismo a través de un encuentro en persona con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Sin embargo, este ejecutivo insiste: «No hay sitio» en el máximo órgano de gestión de la compañía con sede en Bilbao.

Cuentan L. López, R. Ugalde y R. Esteller en El Economista que ambas partes califican de «cordial» la reunión, que se prolongó durante 45 minutos y que contó con la presencia del secretario general y del Consejo de Administración de la compañía, Julián Martínez-Simancas. En cualquier caso, Galán se comprometió a trasladar la solicitud a los órganos de gobierno de la empresa.

La constructora ha iniciado estos trámites con la intención de que puede haber alguna modificación en el Consejo con motivo de la Junta de Accionistas que se celebrará la próxima semana en Bilbao. Es más, según fuentes del sector, Florentino Pérez estaría dispuesto a hacer valer su peso como accionista e introducir algún punto adicional en la Junta, que recogería la posibilidad de entrar en el Consejo en detrimento de otros accionistas con una presencia menor. Por cada 5% del porcentaje, la constructora podría incluir un punto adicional en el orden del día, con lo que tendría derecho a realizar hasta dos propuestas a la Asamblea. Sin embargo, fuentes de Iberdrola aseguran que ya no es posible modificar los temas de la Junta.

Florentino Pérez e Ignacio Galán mantienen desde hace años una enemistad manifiesta, aunque el tipo de encuentros como el de ayer muestran la intención de encarrilar esta relación.

Pero dejando a un lado las rencillas personales, ACS necesita hacer valer su paquete accionarial en Iberdrola, una vez que ha dejado de consolidar su participación en Unión Fenosa por la venta a Gas Natural. «Ya no hay excusas», dicen desde ACS. Galán había esgrimido el argumento de que su presencia en Fenosa imposibilitaba un sillón en el Consejo. «Es un competidor directo y por Ley no puede entrar», reiteró en más de una ocasión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído