La crisis dispara los créditos morosos y los impagos en tiendas

(PD).- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares subió del 3,38% con el que cerró 2008 al 3,80% en enero, con lo que alcanza los 72.048 millones, un porcentaje que cuadruplica el ratio del 0,95% registrado en enero del pasado año y que no se alcanzaba desde mayo de 1997, aunque entonces el volumen de mora en términos absolutos era de 11.500 millones.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la tasa de mora de enero supera por tercera vez consecutiva el 3%, tras cuatro meses por encima del 2%, y avanza a un ritmo desconocido en toda la serie histórica impulsada por el fuerte repunte del paro, que se ha revelado como más que suficiente para contrarrestar los eventuales efectos beneficios de la bajada del Euríbor, y el deterioro del sector inmobiliario, que ha llevado a una situación complicada a promotoras y constructoras, e incluso ha provocado la quiebra de un número representativo de ellas.

En este sentido, el dato de enero supone un salto de medio punto en este ratio, impulsado nuevamente por el avance del 3,8 hasta el 4,50% de la morosidad de las cajas de ahorros, más expuestas al parón del ladrillo por el volumen en sus carteras de los préstamos a las mismas promotoras e inmobiliarias que ahoran pasan por problemas.

En total, estas entidades suman un volumen de crédito dudoso de 39.391 millones de euros y, según los expertos, no se descarta que llegue en algunos casos al 7% a final de año frente al 9% alcanzado en la anterior crisis de 1993.

La tasa de la banca rebasa el 3%

Por detrás de las cajas en el listado de entidades más afectados por el alza de la morosidad se sitúan los bancos, con una mora del 3,17%, frente al 2,81% de diciembre de 2008, y un volumen de crédito dudoso de 25.690 millones de euros para una cartera total de 809.225 millones.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 3,24% frente al 2,81% del mes anterior, resultado de un volumen de 3.099 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.525 millones de euros concedidos.

El ritmo de incremento de la tasa de mora, que en enero ha sumado su decimonoveno mes al alza a pesar de coincidir con una nueva bajada del Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España-, es más rápido que en crisis anteriores porque ahora la morosidad se calcula con otras reglas.

Antes se calificaban los impagados por porcentajes sobre el total del crédito con un calendario largo en el tiempo. La normativa actual es tajante: a los tres recibos impagados, todo el crédito se considera dudoso. Esto provoca que la cifra suba antes y que baje con más rapidez.

De hecho, el Euríbor, que mide el interés al que se prestan dinero los bancos, ha marcado hoy por segunda jornada consecutiva un mínimo histórico intradía al situarse en el 1,919%, lo que deja la media mensual en el 1,959%.

Según los analistas, seguirá evolucionando a la baja durante este mes, de modo que el dato de marzo se situará en torno al 1,8% o incluso menos, lo que permitirá una rebaja de las hipotecas que se revisen a partir de abril de 2.500 euros al año si el préstamo era de 150.000 euros y hasta 5.000 euros anuales para préstamos de 300.000 euros.

Impagos en el comercio

Sin salir del escabroso apartado de la morosidad, el INE también ha publicado hoy su estadística sobre impagos en el comercio. Según estos datos, los efectos devueltos por impago de familias y empresas sumaron en enero el importe de 1.691 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,3% respecto al mismo mes de 2008 y, por contra, un descenso del 3,1% frente a diciembre.

Concretamente, en enero se registraron un total de 664.385 devoluciones de efectos comerciales por impago, lo que en tasas interanuales representa un aumento del 28,8%, en tanto que en términos mensuales el número de impagos cae el 0,9%. En enero hubo más de 10,39 millones de efectos vencidos, el 15,4% menos que un año antes, y su importe descendió el 24,1%, hasta los 27.629 millones de euros.

El mayor número de impagos fueron procesados por los bancos con un 65,8% del total, mientras que las cajas gestionaron el 29,1% y las cooperativas de crédito el 5,1% restante. En términos absolutos, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 41,3% en las cooperativas de crédito, un 30% en las cajas de ahorros, y un 27,3% en los bancos.

El crédito modera su avance

Por otra parte, el Banco de España también ha informado de que la deuda hipotecaria de las familias ha aumentado a su ritmo más bajo de toda la serie histórica con un avance del 4,2% aunque se mantiene en cifras récords en términos absolutos con 674.294 millones.

En comparación con diciembre, el pasivo por compra de vivienda de los hogares españoles creció un 0,1%, tras haber caído un 0,07% en el último mes de 2008, algo que no ocurría desde el mes de agosto del año 2001.

En lo que se refiere a los créditos al consumo, este apartado creció en enero un 3%, ocho décimas menos que en el mes anterior y ocho puntos porcentuales menos que en enero de 2008, con un saldo de 232.811 millones de euros. En comparación con el mes de diciembre, los créditos al consumo cayeron un 0,9%.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 909.535 millones de euros en el primer mes del año, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,1% en comparación con la cifra registrada al cierre de diciembre de 2008.

Cuatro meses de media para pagar una factura

Las empresas españolas tardan en pagar sus facturas una media de 124 días, periodo que no ha descendido en los últimos dos años y que aumenta hasta los 172 días en el sector de la construcción, según el estudio Iberinform elaborado por el Grupo Crédito y Caución hecho público hoy.

Las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentan el periodo medio de pago más alto, sin embargo éste se redujo en 18 días entre 2006 y 2007. En el otro extremo se sitúa el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago se mantiene estable en los últimos años, situándose en 74 días en 2007, dos días más que los 72 registrados el año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor periodo medio de pago se sitúa en Madrid, con 137 días. Por detrás y por encima de la media, se encuentran Asturias, con 136 días, Andalucía e Islas Baleares, con 135, Galicia, con 132, Canarias y País Vasco, con 130, Extremadura, con 127, y Cantabria, con 126. Melilla, con 86 días, y Ceuta, con 71 días, son las únicas que se sitúan por debajo de los 100 días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído