Los altos directivos del Ibex no parecen enterarse de que hay crisis y se suben el sueldo un 11%

(PD).- Los 479 directivos que cerraron 2008 como miembros de la alta dirección del selectivo índice Ibex 35 se repartieron 350,5 millones de euros, lo que supone una retribución media de 732.000 euros por ejecutivo. Esta cantidad, además, es un 17,9% superior a los 297 millones de euros que se llevaron los primeros espadas de las mayores empresas españolas un año antes.

Como reseña Ruth Ugalde en El Economista, un fuerte incremento que lleva a pensar que los altos directivos de las mayores compañías de España no están sufriendo en sus bolsillos los efectos de la crisis económica. Al menos, durante el primer ejercicio de contracción.

Además, en 2008, sólo diez empresas del Ibex rebajaron la retribución individual de sus primeros espadas.

Sin embargo, para ser justos, también se debe recordar que, en 2007, la primera fila ejecutiva de las grandes compañías estaba compuesta por 29 miembros menos que un año después, por tanto, en realidad, el incremento medio que ha visto la cuenta corriente de cada alto directivo es del 11,3%.

Esta significativa subida contrasta con la negativa evolución de las empresas que capitanean, ya que en 2008 las mayores compañías de la bolsa española cerraron uno de los peores ejercicios de su historia, con una caída del beneficio del 14%, si se excluyen los extraordinarios derivados de la venta de activos de Endesa. Pero, incluso teniendo en cuenta este elemento, los titanes nacionales ganaron un 4,8% menos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído