Las cajas de ahorro se han comido ya el 22% de sus reservas

(PD).- as provisiones genéricas o anticíclicas, ideadas por el Banco de España hace una década, era el colchón privilegiado con el que contaba la banca española para hacer frente a la crisis.Sin embargo, la velocidad a la que se están consumiendo por parte de las cajas de ahorros evidencia el fuerte impacto de la crisis en estas entidades.

Según los datos difundidos ayer por el Banco de España, las cajas de ahorros utilizaron profusamente las provisiones genéricas durante el año 2008. En concreto, sacaron de esta particular hucha anticrisis un total de 2.479 millones de euros.

Hay varios hitos que dan cuenta de la importancia de esa cifra.Por un lado, que el uso se ha hecho cada vez más intenso. En el primer trimestre del año, las cajas aprovecharon 247 millones de fondos genéricos; en el segundo retiraron 459 millones; en el tercero otros 849 millones, y en el cuarto 924 millones de euros.

La cifra total es de 2.479 millones de euros, una cantidad nueve veces superior a la provisión genérica utilizada por los bancos en todo el año, 276 millones de euros.

Es cierto que esta hucha se constituyó precisamente para ser utilizada en tiempos de crisis y salvaguardar los beneficios, pero fuentes financieras mostraban ayer su sorpresa por el masivo uso realizado por las cajas. Los citados 2.479 millones de euros equivalen al 36,3% del beneficio del total de cajas en 2008.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído