El presidente Obama dice que ve «rayos de esperanza» para superar la crisis

(PD).- El presidente de EEUU, Barack Obama, percibe aún riesgos en la economía, y cree que el Gobierno debe continuar su intervención, pero también atisba «rayos de esperanza» para una recuperación de la crisis.

Obama, que se encuentra en medio de una campaña para promover sus medidas económicas, concedió una larga entrevista al programa de televisión ’60 minutes’, emitida en la noche del domingo. En la entrevista, el presidente estadounidense expresó su creencia de que «persisten los riesgos sistémicos» y por ello el Gobierno debe seguir tomando medidas.

«Hay instituciones tan enormes que si quiebran arrastrarán a muchas otras instituciones financieras con ellas. Y si todas quiebran al mismo tiempo, podemos ver una recesión aún más destructiva, potencialmente una depresión», explicó.

Un nuevo plan a la vista

Las declaraciones del presidente se producen antes de que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, presente este lunes su plan para los activos tóxicos, valorados en cerca de un billón de dólares, que lastran el sistema bancario e impiden que el crédito vuelva a fluir con normalidad. El presidente estadounidense admitió que durante la campaña electoral no previó lo «drástico» que sería el declive de la economía.

No obstante, afirmó que percibe «rayos de esperanza» en algunos datos económicos y expresó que «la economía está tan interconectada hoy día que todo sucede muy rápido. El declive ha sido muy rápido, pero la recuperación puede ser más rápida aún».

En un sentido similar se había pronunciado la directora del Consejo Asesor Económico, Christina Romer, quien expresó su convencimiento de que la recuperación comenzaría este mismo año.

Apoyo popular para la ley ‘anti primas’

En su entrevista, el presidente estadounidense aludió también a las primas concedidas por la aseguradora AIG a sus ejecutivos, de 218 millones de dólares, pese a haber requerido una inyección de fondos públicos de 180.000 millones de dólares. El Congreso maneja un proyecto de ley para gravar al 90% esas pagas extra. Obama se declaró en contra de esa medida, pese a que cuenta con un gran apoyo popular. «En general, quieres tener leyes que se puedan aplicar en una serie de casos», explicó el presidente estadounidense, que también precisó que «no queremos usar el Código Fiscal para penalizar a la gente».

«Queremos medidas legales, constitucionales, que sean justas pero no perjudiquen los esfuerzos para volver a poner en pie el sistema bancario», declaró el presidente estadounidense. Obama también defiendió a su secretario del Tesoro, Tim Geithner, muy criticado en sus primeros meses de gestión al frente de la debilitada economía estadounidense. Según explicó, aunque ni el secretario ni él se lo han planteado, si Geithner fuera a ofrecerle su dimisión le contestaría: «Lo siento amigo, sigues teniendo ese trabajo».

Sobre táctica y seguridad nacional

La entrevista abordó asuntos como su decisión de cerrar Guantánamo y Obama se mostró muy crítico contra las acusaciones del ex vicepresidente Dick Cheney de que esa medida hará de Estados Unidos un país menos seguro. La política del Gobierno anterior «no nos ha hecho más seguros. Lo que ha sido es un anuncio estupendo para los sentimientos antiestadounidenses», dijo Obama.

El presidente admitió que hasta el momento su decisión más dura ha sido ordenar el envío de 17.000 soldados mas a Afganistán, para reforzar a los 36.000 que ya se encuentran allí desplegados. Obama prepara una revisión de su estrategia para Afganistán, que quiere que sea «exhaustiva» para Afganistán e incluya un plan de salida: «debe existir la seguridad de que esto no es para siempre», explicó.

También debe tener una doble perspectiva, civil y militar, pues «no podemos pensar que una estrategia únicamente militar podrá resolver nuestros problemas» en Afganistán, sostuvo.

El presidente también habló sobre su vida familiar y aseguró que sus hijas, Malia, de diez años, y Sasha, de siete, se adaptan «estupendamente» a la vida en la Casa Blanca y no se han dejado impresionar. Él mismo no se ha adaptado tan bien, explicó. En el amplio complejo de la Casa Blanca se ha perdido «varias veces», bromeó.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído