Las 35 del Ibex reducen beneficios un 5% por primera vez desde 2002

(PD).- Las 35 empresas que forman el Ibex-35 ganaron en el pasado año 47.000 millones de euros, casi un 5% menos que en 2007, su primer ejercicio negativo desde que, en 2002, las secuelas de los atentados del 11-S redujeron sus beneficios más del 25%.

Con la publicación hoy de las cuentas de Inditex, cuyo año fiscal es distinto al del resto, los beneficios de las 35 principales cotizadas españolas alcanzaron el pasado año 46.968 millones de euros, un 4,82% más que un año antes.

Por lo que respecta a Inditex, el grupo textil que preside Amancio Ortega ha logrado arrebatar en 2008 a la británica GAP el primer puesto en ventas del mundo con una facturación de 10.407 millones de euros, de los que un 66% correspondieron al mercado internacional. La matriz de marcas como Zara o Pull&Bear también ha superado el récord de aperturas con 560 nuevos establecimientos hasta alcanzar los 3.691 locales.

Volviendo al balance del conjunto de firmas del selectivo, la caída de los beneficios durante todo 2008 fue especialmente acusada en el último trimestre del año, en el que ocho de las 35 cotizadas -Acerinox, Banco Sabadell, Cintra, Ferrovial, Iberia, Sacyr, Repsol y Telecinco- vieron como sus cuentas empeoraban respecto al resto del ejercicio. Un análisis más pormenorizado muestra en la misma línea que 19 de las compañías que componen el Ibex obtuvieron en 2008 peores resultados que un año antes, entre las que se sitúan algunos de los pesos pesados del Ibex como Telefónica, Santander, BBVA o Repsol.

Los otros dos blue chips de la Bolsa española, Iberdrola y Endesa, lograron el año pasado sanear sus cuentas respecto a 2007, y en el caso de Endesa la mejora fue del 168%. En cualquier caso, ninguno de los sectores representados en el selectivo español escapó el año pasado de las consecuencias de la crisis financiera, que se cebó en bancos, constructoras e inmobiliarias.

Así, 2008 fue particularmente malo para algunos de los bancos de mediano tamaño, como el Popular o Bankinter, así como para algunos de los grandes grupos constructores y de infraestructuras, como FCC, Ferrovial y Acciona. Mejor trayectoria siguieron compañías energéticas como Enagás, Gas Natural, Red Eléctrica, Unión Fenosa o Iberdrola Renovables, cuyo beneficio neto se incrementó más del 200% el año pasado.

En 2007, sólo diez cotizadas -entre ellas la ya desbancada Colonial- registraron una evolución negativa. Otro de los ejemplos que pone en evidencia el fuerte deterioro de la economía española es que frente al pasado ejercicio, cuando sólo Cintra cerró el año con números rojos, en 2008 se sumaron a este club Acerinox, Ferrovial y Sacyr, además de la concesionaria de autopistas.

Hace dos años, las compañías del Ibex cerraron 2007 con un avance de sus ganancias cercano al 15% hasta rozar los 50.000 millones, un récord en términos absolutos. No obstante, 2008 ha confirmado la tendencia a la baja ya apuntada en aquel ejercicio, ya que el ritmo de incremento de los beneficios cayó a la mitad frente al repunte del 31% alcanzado en 2006 y al 44% que subieron las ganancias de las cotizadas en 2005.

Asimismo, los millones de beneficios conseguidos en 2008 contrastan con la fuerte caída de las acciones de las cotizadas, que se desplomaron un 39% a lo largo del pasado año a causa de la crisis financiera internacional, un deterioro que en el caso de España se sumó al estallido de la burbuja inmobiliaria tras años de crecimiento basado en la construcción residencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído